Sociedad -

Murió por cáncer de pleura

Piden 300.000 euros a Michelin por un trabajador muerto por amianto

La familia del fallecido reclama el dinero a Michelín por la pérdida de ingresos que ha supuesto para la familia la muerte del trabajador y en concepto de responsabilidad civil.

Pidén indemnización por la muerte de un trabajador de la planta de Michelín de Gasteiz. Foto: EITB
Pidén indemnización por la muerte de un trabajador de la planta de Michelín de Gasteiz. Foto: EITB
Pidén indemnización por la muerte de un trabajador de la planta de Michelín de Gasteiz. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La familia de un trabajador de la planta Michelin de Vitoria, fallecido en 2008 a causa de un cáncer de pleura provocado por su contacto con el amianto, reclama 300.000 euros a dicha empresa en concepto de responsabilidad civil. El juicio se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria tras la sentencia emitida por otro Juzgado Social de la capital alavesa y ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que confirmaron que la causa de la muerte de Javier Martínez Díaz de Zugazúa se debió a su exposición al amianto en dicha empresa.

Gracias a esa sentencia, las pensiones de viudedad y orfandad que perciben la esposa e hijo del fallecido tienen una cuantía superior al reconocerse que el trabajador murió por una enfermedad profesional.

En el juicio de hoy, la familia solicita 300.000 euros de indemnización por la pérdida de ingresos que ha supuesto para la familia la muerte de Javier Martínez, según ha explicado la abogada Nuria Busto.

El trabajador, fallecido el 16 de noviembre de 2008, ocupó diferentes puestos de trabajo entre 1974 y 2008 en la planta Michelin de Vitoria, donde según se ha demostrado se utilizaba el amianto como material aislante en los calorifugados, tapas, cubas, hornos, tuberías, válvulas y bridas, sin que se adoptasen medidas de protección, ni mediciones ambientales o se hicieran reconocimientos médicos a los trabajadores. Sin embargo, la dirección de Michelin ha negado en todo momento que en su planta los trabajadores hayan tenido contacto con el amianto en su labor diaria, según han explicado hoy miembros de la

Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (ASVIAME), algunos de cuyos integrantes se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de Vitoria. Alejandro Benito, miembro del comité de empresa de Michelin, ha asegurado en este sentido que la "práctica totalidad de la plantilla" ha estado expuesta al amianto, no sólo en la fábrica de Lasarte, sino en todas las de esta firma, puesto que son "clónicas".

Ha señalado que hace ya unos años se hizo un proceso para eliminar el amianto, aunque los trabajadores no tienen la certeza de que no quede todavía algún elemento con este producto cancerígeno.

El miembro del comité ha confiado en que en este nuevo proceso judicial la sentencia sea favorable ya que se ha demostrado que en Michelin había amianto y que Javier Martínez murió por una "enfermedad profesional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas