Sociedad -
Operación policial
Detenida la banda que podría haber robado en restaurantes vascos
La Ertzaintza, en una operación conjunta con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, ha detenido a 7 personas en relación con medio centenar de robos en diferentes provincias.
Redacción
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, ha detenido en Madrid a 7 personas como presuntos autores de más de medio centenar de robos con fuerza en empresas y restaurantes -algunos de alta cocina- de Araba, Burgos, Guadalajara, Gipuzkoa, Madrid y Girona.
Los agentes sospechan que la banda, integrada por ciudadanos de países de Europa del Este, podría ser la responsable, entre otros, de una veintena de asaltos cometidos el pasado verano en conocidos restaurantes vascos, como Arzak, Akelarre, Berasategui o Saltxipi.
Cuando la banda obtenía un botín importante en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente.
Las detenciones se han realizado de madrugada en las proximidades de sus domicilios en Madrid, cuando regresaban de un robo en una empresa ubicada en un polígono industrial de Leganés (Madrid).
Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante detectó que un grupo organizado, asentado en Madrid, estaba cometiendo robos mediante el procedimiento del butrón en empresas y locales de ocio de la zona de Levante y también en otras provincias.
Gracias al intercambio de información con la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra sobre los delitos cometidos en la CAV y Cataluña, la Guardia Civil localizó en Madrid los domicilios de los integrantes de la banda, que se desplazaban a diario a las provincias donde perpetraban los asaltos.