Sociedad -

Protestas en educación

Los sindicatos se manifestarán a favor de una enseñanza de calidad

ELA, LAB Y STEE-EILAS harán manifestaciones en las cuatro capitales vascas. En Hego Euskal Herria solamente se destina a educación el 3,5% del PIB.

Efe
Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS han anunciado hoy el inicio de movilizaciones y protestas para denunciar los "recortes impuestos en todos los ámbitos de la educación" en Euskadi y Navarra y exigir a gobiernos y patronales que "retiren dichos recortes" y amplíen la inversión destinada a este sector.

Así, y además de pedir a los trabajadores del sector que denuncien losproblemas que atraviesan en sus centros educativos y hagan saber a lospadres y a la sociedad "las consecuencias de estas políticas", hanconvocado manifestaciones en las tres capitales vascas el próximo día27.

Según estos sindicatos, en las últimas décadas en el País Vasco yNavarra se destina como media únicamente el 3,5% del PIB a educación(3,6% en Euskadi, 3,1% en Navarra), lo que supone "1,7 puntos menosde lo que destinan como media los países de la OCDE, lo que equivaldríaa 1.433 millones de euros menos, 520 euros menos por habitante y año"

Y además, "con excusa de la crisis", los gobiernos y las diferentespatronales de la educación "han sumado a esta situación los recortes de2010-11 y 2011-12, recortes que nos han impuesto en todos los sectoresy ámbitos de la educación y afectan a plantillas, salarios, sustituciones,cargas de trabajo, formación, proyectos educativos, etc.", explican.

A su juicio, es "obvio que semejantes recortes suponen unempeoramiento notable de las condiciones laborales y, directamenteunido a ello, el perjuicio de la calidad educativa". En este sentido, hancitado la tardanza en las sustituciones, la falta de tiempo para atendernecesidades especiales o lo recortes en tiempo y recursos para laformación o el perfeccionamiento del euskera. Por ello, denuncian estos "recortes impuestos en todos los ámbitos de laeducación" y exigen "a los gobiernos y patronales que retiren dichosrecortes y otorguen a la educación la importancia que tiene ampliando,en consecuencia, la inversión destinada a ella".

Para denunciar los "ataques" que la educación y su trabajadores sufrentanto en Euskadi como en Navarra han decidido unir a las movilizacionesde la enseñanza pública ya convocadas en Navarra las manifestacionesque realizarán el 27 de octubre por la tarde en Vitoria, Bilbao y SanSebastián, "denunciando firmemente los recortes que el Gobierno Vascoestá imponiendo tanto el curso pasado como en el presente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas