Sociedad -
"Hamaika 11n"
Miles y miles de euskaltzales han tomado Tafalla en el Nafarroa Oinez
Los organizadores de la fiesta, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos, han afirmado que "todas las expectativas y más" que pudieran tener "se han cumplido" en esta jornada.
Redacción
La 31 edición del Nafarroa Oinez, la fiesta anual de ikastolas privadas de Navarra, ha comenzado a las 10:00 horas en Tafalla, y los fondos que se recauden se destinarán en esta ocasión a la construcción de un nuevo edificio de Educación Secundaria por parte del anfitrión, el centro Garcés de los Fayos.
Los organizadores de la fiesta, la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos, han afirmado que "todas las expectativas y más" que pudieran tener "se han cumplido" en esta jornada.
Tras valorar el trabajo hecho a lo largo de todo el año y la colaboración y apoyo recibido para el mismo, con la ciudad y la Merindad de "volcadas" en este día, la ikastola muestra su "satisfacción" por el resultado.
Y al respecto subraya en un comunicado que "miles y miles de personas" desde "todos los rincones de la Merindad, de Navarra y de toda Euskal Herria se han acercado hasta la ciudad que acoge la ikastola Garcés de los Fayos para apoyar y colaborar en el proyecto de ampliación de la misma y decir que sí, que el futuro de esta tierra es también en euskera". Según ha informado el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, la construcción del nuevo edificio, necesario debido a que las actuales instalaciones son insuficientes para los 394 alumnos y 35 profesores del centro, costará unos tres millones de euros.
2.000 voluntarios En la preparación de la edición de este año han trabajado 2.000 voluntarios, y el resultado son cinco áreas repartidas en un circuito de 5.200 metros cuadrados que combinan una zona rural con otra más cercana al pueblo, en la que 600 personas podrán degustar una comida popular de sidrería, y otras 550, una paellada. En cada una de las áreas, denominadas con nombres en euskera de cordilleras y montes del contorno de Tafalla, se ha organizado un festival de folk euskaldun, actividades para niños, conciertos destinados a los jóvenes amantes del rock y un festival folk en el que actuarán dos grupos gallegos.
La 31 edición del Nafarroa Oinez ha contado además con la presencia de los máximos dirigentes de PSN, Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, así como con el vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. Para facilitar el acceso, Renfe ha habilitado un servicio especial desde Irún, Vitoria y Tudela, pasando por Pamplona, para llegar a Tafalla, y los servicios de autobús han sido constantes durante todo el día. Al mediodía se ha celebrado el acto de homenaje del Nafarroa Oinez, en esta edición a AEK Tafallaldea y la Federación Navarra de Herri Kirolak, tras el que se ha procedido a entregar el testigo a la ikastola San Fermín de Pamplona, que será la anfitriona en 2012.