Sociedad -

ALERTA NARANJA POR VIENTO

El fuerte viento ocasiona numerosos problemas en Euskal Herria

El viento ha arrancado el tejado de la Casa de Cultura de Orendain. En total, han realizado más de 1 000 actuaciones en la CAV y más de 100 en Navarra. En Iparralde, 12 500 clientes están sin luz.

Un árbol caído obstaculiza una carretera en Navarra. Foto: @policiaforal_na
Un árbol caído obstaculiza una carretera en Navarra
El fuerte viento arranca el tejado de la casa de cultura de Orendain

0:15

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haize gogorrak hainbat arazo eragin ditu Euskal Herrian

El temporal de viento que azota Euskal Herria ha causado este miércoles el corte de varias carreteras, cortes de luz, problemas en el servicio ferroviario y daños materiales de todo tipo.

En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) los servicios de emergencia han contabilizado más de 1 000 actuaciones. Entre ellos, cabe destacar lo sucedido en Orendain, donde el viento ha arrancado el tejado y la última planta de la Casa de Cultura de la localidad. Además, ha causado daños en la cubierta del frontón de la localidad. En Navarra, los servicios de emergencia y cuerpos policiales han atendido más de 100 intervenciones a causa del fuerte viento. En Iparralde, por su parte, una de las consecuencias del viento han sido los cortes de electricidad que afectaban a 12 500 clientes a primera hora de la mañana.

Las rachas de viento en zonas expuestas han alcanzado los 216 kilómetros por hora en Irati (Iparralde), los 197 kilómetros por hora en Aralar, los 144,5 kilómetros por hora en el monte Oiz, 112 en la isla de Santa Clara de San Sebastián, 126 en Zaldiaran, en Álava, y 119 en Zarautz, mientras en áreas no expuestas han llegado a los 122 kilómetros por hora en Mallabia, 121 en Iurreta y 94 en Deusto.

La alerta naranja por viento ha finalizado a las 03:00 horas en la Comunidad Autónoma Vasca y a las 08:00 horas en Navarra.

El viento arranca el tejado y la última planta de la Casa de Cultura de Orendain

Orendain

Así ha quedado la Casa de Cultura de Orendain. Foto: EiTB

Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas han arrancado de cuajo la última planta y el tejado de la Casa de la Cultura, por lo que desde el exterior se pueden apreciar las estanterías con libros que han quedado a la intemperie.

Según han explicado fuentes de los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, el edificio ha sido acordonado ya que han quedado los cristales colgando y suponían un peligro para los viandantes, aunque no se han registrado heridos en esta incidencia.

Al parecer el viento ha roto el cristal que recubría el tercer piso del edificio y al entrar en el espacio ha hecho el "efecto vela" y ha arrancado de cuajo toda la planta.

Un caserío situado en las inmediaciones ha resultado también dañado por el material de la Casa de Cultura que se ha precipitado sobre él, han explicado las fuentes.

Asimismo el viento ha abierto una brecha de grandes dimensiones en el techo del frontón de la localidad.

orendain

Orendain. Foto: Euskadi Irratia

SOS Deiak ha registrado más de mil actuaciones, la mayoría por caída de árboles

SOS Deiak ha gestionado desde las 15:00 horas de este pasado martes hasta las 06:00 horas de hoy un total de 1044 actuaciones relacionadas con la alerta naranja por viento.

Gipuzkoa ha sido el territorio que ha registrado el mayor número de incidentes (526), seguido de Bizkaia, con 357, y Álava con 161. La mayor parte de las actuaciones han estado relacionadas con la caída de árboles en la vía pública y de contenedores volcados o desplazados por el viento.

Viento caído a la vía en Zeberio

Árbol caído a la vía en Zeberio. Foto: Ayuntamiento de Zeberio

La mayor parte de los incidentes, 689, se han producido entre las 15:00 horas de ayer y la pasada medianoche. A partir de ese momento, el número de actuaciones ha ido remitiendo de forma progresiva.

El temporal de viento ha dejado sin luz a los municipios de Aia, Ermua, Orendain, Zaldibar y Zeberio.

El fuerte viento sur ha causado daños materiales en San Sebastián como caída de árboles o elementos de fachadas. En total ha habido 58 intervenciones desde la pasada noche hasta este miércoles por la mañana por caída de árboles y ramas, por caída de elementos de obra o fachada o por desplazamientos de contenedores.

Viento en San Sebastián

Árbol caído sobre un vehículo en San Sebastián. Foto: EFE

Numerosas atenciones provocadas también por el viento en Navarra

Los servicios de emergencias y cuerpos policiales han atendido durante esta noche más de 100 intervenciones a causa del fuerte viento que ha soplado en las últimas horas en Navarra, y que entre otras incidencias ha provocado el vuelco de cinco camiones y la caída de árboles y ramas sobre la calzada.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, SOS Navarra ha atendido hasta las 05:00 horas de la pasada madrugada 67 incidencias relacionadas con el fuerte viento que  ha requerido la intervención de los bomberos, Policía Foral, policías locales, Guardia Civil y Servicio de Conservación de Carreteras.

Las mismas fuentes han explicado que el número total de asistencias superará el centenar porque la fuerza del viento no ha remitido hasta las 08:00 horas de este miércoles.

Así, las rachas de viento huracanado han sido la causa del vuelco de cuatro camiones en dos accidentes que han tenido lugar en la carretera N-121 (Pamplona-Tudela). El primero de ellos se ha registrado a las 22:02 horas en Beriain, donde dos camiones que circulaban en dirección Pamplona han volcado en el lado izquierdo de la carretera.

El segundo ha ocurrido a las 22:26 horas en Tiebas, al quedar semivolcados dos camiones cuyos conductores han requerido asistencia sanitaria por lesiones leves. Otro camión ha volcado en la Autovía del Camino (A-12), una vez pasado el túnel del Perdón en dirección Pamplona, y su conductor ha resultado ileso.

Además, se han registrado accidentes de tráfico contra árboles caídos en las localidades de Obanos, Sunbilla o Igantzi y se han retirado árboles en Santesteban, Baztan, Larraga u Orkoien.

La Policía Municipal de Pamplona ha señalado que, junto a Bomberos de Navarra, ha intervenido para limpiar las zonas afectadas por las fuertes rachas de viento en la capital navarra sobre todo por caída de árboles y grandes ramas.

Ha resultado especialmente castigado el barrio de Iturrama, donde han caído ramas sobre coches aparcados en las calles Serafín Olave, Íñigo Arista y Esquíroz.

Un árbol caído en Pamplona

Un árbol caído sobre un vehículo en Pamplona. Foto: @policiaforal_na

Además se han producido asistencias técnicas en Burlada, donde una grúa presentaba riesgo de desplome, en Barañáin, Mutilva, Noain y otras localidades de la Comarca de Pamplona.

Mientras, en el resto de Navarra las intervenciones han sido numerosas en carreteras de Améscoa Baja y de Tierra Estella, en Baztan y la Regata del Bidasoa, Sakana y, en menor medida, en la Zona Media y la Ribera.

12 500 clientes sin luz en Iparralde

Las fuertes ráfagas de viento, de hasta 216 kilómetros por hora en Irati, han provocado cortes en el suministro de electricidad dejando a 12 500 clientes de Iparralde sin luz.

Una de las primeras consecuencias del viento fueron los cortes de electricidad que afectaban por la mañana a al menos 19 000 clientes, de los cuales 12 500 en Iparralde.

Por otra parte, varias líneas ferroviarias en el suroeste, en particular desde Toulouse, han estado interrumpidas esta mañana a causa de los daños que ha provocado el viento.

Accidentes de tráfico y cortes de carretera

En cuanto al tráfico, la red principal permanece abierta, pero se han contabilizado numerosas incidencias en las carreteras secundarias.

Así, las fuertes rachas de viento han ocasionado cortes de carretera por árboles caídos a la vía. Ese ha sido el caso de la carretera entre Dima y Arantzazu, Tolosa y Bidania, Zarautz y Urdaneta, Larrabetzu y Galdakao, Asteasu y Villabona, Mallabia y Ermua, Amezketa y Alegia, Elgeta y Kanpazar, entre otros.

Una persona ha resultado herida leve al chocar el vehículo que conducía en la BI-3302 en Mallabia con un árbol caído en la vía, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El accidente se ha registrado a las 06:20 horas cuando el vehículo circulaba en dirección Ermua. El conductor ha sido evacuado al Hospital de Mendaro con heridas que no revisten gravedad, han explicado las fuentes, que han señalado que para las 08:00 horas la situación en este punto de la carretera ha quedado normalizada.

En Navarra, a las 09:00 horas se encontraban cortadas por la presencia de árboles y ramas caídas en la calzada por carreteras NA-2540 (Almandoz-Irurita) entre los kilómetros 0 y 9, y la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), en el kilómetro 15, donde bomberos y personal del Servicio de Carreteras trabajan para su reapertura.

A la misma hora se ha reabierto al tráfico la carretera que conecta la NA-411 con la A-15, en Ostiz, que permanecía cortada desde las 04:00 horas por la caída de un árbol de gran porte.

Las autoridades recomiendan circular con precaución y consultar el estado de las carreteras antes de salir (Tráfico en Navarra y Tráfico en Euskadi).

Afecciones en el servicio ferroviario

El servicio ferroviario de Euskotren entre Usurbil y Elgoibar ha sido afectado por la caída de árboles a las vías del tren.

Por el momento, EuskoTren sigue ofreciendo el servicio en autobús. El transbordo en autobús se realizará entre Orio y Usurbil, en ambas direcciones, y entre Usurbil y Elgoibar en los trenes con destino Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Iparralde Noticias Pais Vasco hoy Temporales hoy de Nieve Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Teléfono de Tráfico Gipuzkoa Cámaras de tráfico A8 Noticias diarias Noticias última hora Euskadi Trenes en Bizkaia