Sociedad -
Programa de detección precoz
Osakidetza hará mamografías a mujeres de 40 a 49 años con antecedentes
Se pretende identificar a las mujeres con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama. Al año se detectan en Euskadi 1.175 casos, es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres.
Redacción
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha anunciado que desde el pasado 10 de octubre, Osakidetza ha extendido el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM), de manera que se realizarán mamografías a mujeres de entre 40 y 49 años, con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Rafael Bengoa, acompañado de la directora de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Txelo Pérez, la presidenta de Katxalin, Charo Beobide, y la doctora del Oncológico, María Jesús Mitxelena, ha explicado que esta experiencia "va a ser buena para aquellas mujeres que ya estaban siendo seguidas".
Con esta iniciativa, según ha dicho, se pretende identificar a aquellas mujeres de entre 40 y 49 años de edad con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama (madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, hijas), mujeres a las que posteriormente se les realizará una mamografía para descartar o diagnosticar una patología de este tipo, para tratarla si así es preciso.
El consejero de Sanidad ha destacado que la medida que ahora se ha puesto en marcha va a permitir localizar a todas las mujeres de entre 40 y 49 años en situación de riesgo de desarrollar un cáncer de mama, para ofrecerles todos los recursos disponibles en Osakidetza para descartar, diagnosticar y, en su caso, tratar lo antes posible esta enfermedad.
1.175 diagnósticos anuales
Por otro lado, Mitxelena ha explicado que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de Euskadi, con una media de 1.175 diagnósticos al año y con una tasa de incidencia de 84,8 casos por 100.000 personas.
Además, es el tumor con mayor mortalidad entre las mujeres de Euskadi, con una media de 295 fallecimientos al año y con una tasa de mortalidad de 17,3 casos por 100.000 habitantes.
No obstante, ha precisado que "la supervivencia relativa a los 5 años" es del 87,4 por ciento.