Sociedad -

Energía en Álava

Premian al pueblo alavés de Okina por su calefacción de madera comunal

La iniciativa, puesta en marcha por la empresa Rehau, ha sido galardonada con el Premio a la Innovación Tecnológica en el sector de la Bioenergía en la feria que se desarrolla en Valladolid.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pequeño pueblo alavés de Okina ha sido premiado en la feria "Expobioenergía 2011" que se celebra en Valladolid por la implantación de un sistema que permitirá a los vecinos tener calefacción en invierno y agua caliente en verano gracias a la madera comunal de sus bosques.

Las elevadas facturas de gas propano y butano del pasado invierno asustaron a los veintiún vecinos de Okina, que pensaron en idear un sistema que aprovechara la abundante madera comunal de los montes de la zona como fuente de energía.

Según han explicado hoy los promotores del proyecto en un comunicado, tras obtener el apoyo de la Diputación alavesa y del Gobierno Vasco, se puso en marcha este proyecto que consiste triturar y astillar la madera que corresponde a los vecinos para alimentar una caldera que servirá para las calefacciones de todo el pueblo y calentará también el agua en verano.

La canalización de las calles de Okina ha costado cerca de 18.000 euros y la caldera y el triturador no superarán ese precio, según los promotores, por lo que por unos 35.000 euros los vecinos dispondrán de calefacción y agua caliente.

Oscar Martínez, gestor tecnológico del proyecto, ha puesto de relieve que "conocía los ejemplos de países del norte y centro de Europa" y consideró que la puesta en marcha de este sistema "era sencillo".

Esta localidad, cuya economía se basa en la ganadería y la agricultura, cuenta además con otros avances tecnológicos como una báscula alimentada por energía fotovoltaica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas