Sociedad -

Contratación de becarios

El Guggenheim dice que no contrataron irregularmente a becarios

En la iniciativa de UPyD se indica que la investigación apunta a que estos becarios "en realidad ocupaban puestos fijos y necesarios para el museo.

Entrada al museo.EITB
Entrada al museo.EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha asegurado que no se ha producido "irregularidad" alguna en la contratación de becarios por parte de la pinacoteca en los últimos años.

Vidarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura del Parlamento autonómico para informar, a petición de UPyD, de la incorporación de becarios al museo entre 2006 y 2010.

Este partido había pedido la comparecencia del director del museo y de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, para que ofrecieran explicaciones sobre este asunto, después de que, tal y como se recuerda en la petición de comparecencia, "las inspecciones realizadas por Trabajo señalan que en los últimos años unas 200 personas han estado trabajando en el Guggenheim como becarios".

En la iniciativa de UPyD se indica que la investigación apunta a que estos becarios "en realidad ocupaban puestos fijos y necesarios para el museo, con una auténtica relación laboral, sometidos a horario y órdenes de la pinacoteca".

La consejera de Cultura ha recordado que aún no se ha celebrado el juicio sobre este asunto, por lo que ha lamentado que "se está ignorando la presunción de inocencia". Además, ha pedido que se deje "actuar a la Justicia" y que, una vez que ésta se pronuncie, se adoptarán las medidas que se considere necesario.

Por su parte, Vidarte ha asegurado que no ha existido "irregularidad" alguna en la incorporación de estos becarios, una práctica que ha rechazado que se lleve a cabo para "ahorrar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas