Sociedad -
Recortes en la enseñanza
Miles de personas reclaman 'una enseñanza pública de calidad'
En Iruña casi 20.000 personas se ha manifestado tras una pancarta en la que se leía "Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez" (No a los recortes en Educación).
Redacción
Iruña y Madrid han sido escenario de dos multitudinarias manifestaciones en defensa de la enseñanza pública ante los recortes anunciados por los Gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas.
Miles de personas -18.000 según la Policía Municipal y unas 20.000 en opinión de los organizadores- se han manifestado este sábado en Pamplona en contra de los recortes y "por una enseñanza pública de calidad".
La protesta, convocada por los nueve sindicatos de Educación, el sindicato estudiantil Ikasle abertzaleak y las asociaciones Sortzen y Herrikoa, ha contado con el respaldo de diferentes colectivos, sindicatos y partidos políticos como Bildu, Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra.
Una pancarta en la que se leía "Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez" (No a los recortes en Educación) ha abierto la marcha en la que diferentes centros educativos han portado sus propias pancartas en contra de los recortes y en favor de la inversión en educación.
También en Madrid
Una manifestación multitudinaria de profesorado y otro personal escolar, padres y alumnos de toda España ha recorrido este sábado el centro de Madrid para enviar un "aviso" a todas las CCAA y al Gobierno que salga de las elecciones generales para que dejen la educación pública al margen de los "recortes".
La denominada "Marcha a Madrid" estaba convocada por las direcciones nacionales de los principales sindicatos del sector (ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES) y la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública.
En general, sus dirigentes han querido sensibilizar a toda la sociedad de la importancia de la educación pública para la cohesión social, salir de la crisis y el futuro del país.