Sociedad -

UPV / EHU

Comienza la campaña para las elecciones al Rectorado de la UPV/EHU

La campaña comienza hoy y finalizará el 23 de noviembre. La única candidatura al cargo de rector/rectora es la de la catedrática Eva Ferreira, que presentará su programa el 12 de noviembre.

Campus de Leioa, UPV/EHU. Imagen obtenido de un vídeo de EITB
Campus de Leioa, UPV/EHU.
Campus de Leioa, UPV/EHU. Imagen obtenido de un vídeo de EITB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPV/EHUko Errektoretzarako hauteskunde kanpaina hasi da

Comienza oficialmente la campaña para las elecciones al Rectorado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. La campaña que comienza hoy, 9 de noviembre, y finalizará el 23 de noviembre, solo cuenta con una candidata al cargo, Eva Ferreira.

El pasado 4 de noviembre se procedió a la proclamación provisional de candidaturas y hoy ha finalizado el plazo para su impugnación. El calendario electoral de la universidad da así un nuevo paso con la proclamación definitiva de candidaturas y el inicio formal de la campaña.

La única candidata al rectorado en estas elecciones es Eva Ferreira García.  La catedrática en Economía aplicada ha trabajado ya en el ámbito de gestión de la UPV/EHU; fue vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica, del 2004 al 2008, y secretaria general de la misma institución, del 2009 al 2012.

La candidata presentará, de forma oficial, su programa de gobierno en el Claustro Extraordinario que se celebrará el 12 de noviembre en Bizkaia Aretoa. Debido a la situación actual de la pandemia, los representantes de los sectores de la institución podrán asistir al Claustro de manera presencial o telemática.

La universidad ha alargado el plazo para realizar el depósito de voto a todo el periodo de la campaña electoral con el fin de facilitar el ejercicio del derecho a voto y evitar las concentraciones de personas el día de la votación. Desde hoy y hasta el 23 de noviembre, todos los miembros de los diferentes colectivos universitarios (alumnado, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador) podrán depositar su voto, acompañado de una copia de su DNI, en los espacios habilitados para ello en cada edificio, facultad o escuela de la institución universitaria. El 26 de noviembre, durante la jornada electoral,  las urnas permanecerán abiertas de 09:00 a 18:00 horas.

Sistema de votos

Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a sufragio, pero el sistema establecido se funda en un voto ponderado. De este modo, el resultado de la votación se realiza en función de los siguientes porcentajes: 56,25 % profesorado doctor permanente; 22,08 % alumnado; 12,08 % personal de Administración y Servicios; 7,50 % profesorado no doctor permanente; 2,09 % otro personal docente e investigador.

Cuando, como en este caso, solo se presenta una candidatura la elección se resuelve a una sola vuelta. Los electores podrán votar a la candidata presentada o podrán votar en blanco. Para que la candidata acceda al Rectorado tendrá que haber obtenido al menos un tercio de los votos favorables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy UPV - EHU Últimas noticias País Vasco Sucesos País Vasco Noticias hoy Noticias última hora Educación 2024 Equipo rector de la UPV/EHU