Sociedad -
En Biarritz y Donostia
Comienza la conferencia internacional sobre la protección de las olas
Este evento, que se desarrollará entre hoy y mañana, servirá para reflexionar y compartir distintas estrategias y tácticas en relación con la protección del mar.
Redacción
San Sebastián 2016 y Surfrider Foundation han organizado la 'Global Wave Conference', conferencia internacional sobre la protección de las olas, que tendrá lugar en Biarritz y la capital guipuzcoana este lunes y martes. Este evento servirá para reflexionar y compartir distintas estrategias y tácticas en relación con la protección del mar.
La conferencia, abierta al público, fomentará la reflexión sobre el valor de las olas que pueden ser amenazadas por la reducción intencionada de su energía para impedir que erosionen una parte del litoral, por ejemplo con la construcción de espigones, como por "el desvío" de una parte de su energía para generar electricidad, según han explicado los organizadores de este evento.
Las mismas fuentes han recordado que las olas son "elemento capital" para la capitalidad europea de la cultura San Sebastián 2016, que lleva por lema 'Olasn de Energía Ciudadana'.
La 'Global Wave Conference' tendrá lugar el 24 de octubre en el salón de actos Le Bellevue de Biarritz y el 25 de octubre en el Kursaal donostiarra, entre las 09:00 y las 18:00 horas con entrada libre y se difundirá también en 'streaming'.
Las olas cómo fuente de recursos para los territorios
La primera gran conferencia internacional en Europa sobre la puesta en valor de las olas y su protección en el mundo ha sido organizada por las siguientes ONGs: Surfers Against Sewage, Surfrider Foundation, Save the Waves Coalition, y Salvem O Surf; avalados por el apoyo científico del Dr. Tony Butt, organizan
Mientras que la costa atrae cada vez más público y que los territorios buscan protegerse de los constantes cambios climáticos, la preservación de las olas toma gran importancia en distintas zonas del litoral.
El origen de una ola resulta de la alineación de múltiples factores medioambientales igualmente aleatorios que impredecibles. Ésta particularidad es la responsable de la vulnerabilidad que sufre el medioambiente que rodea una ola. Es así que numerosos sitios de surf sufren alteraciones, inclusive otros han desaparecido completamente. Por eso es imposible decir con certeza todos los factores que contribuyen a la desaparición de una ola.
Las amenazas
El estudio de diferentes casos de olas en peligro de extinción a través del mundo, pone en evidencia dos tipos de amenazas. Las primeras podemos calificarlas cómo “amenazas crónicas”, y las segundas cómo “amenazas puntuales”. Las crónicas se refieren expresamente a aquellas que conciernen la contaminación del agua y los océanos. Estas contaminaciones pueden tomar diferentes formas y su origen es diverso: contaminación por desechos acuáticos, contaminación bacteriológica o contaminación química. En éstos casos, no es la ola en sí que corre peligro de desaparición; más bien el acceso que tendremos a ella conllevando graves riesgos sanitarios para los usuarios.
Las amenazas puntuales pueden tener un efecto directo sobre lo que significa el fenómeno de una ola. En estos casos se hace referencia a cualquier operación que pueda alterar los elementos naturales que tienen que ver con el origen y presencia de una ola (dispersión de la onda originada, alteración de los fondos marinos, etc). Por otro lado también se refieren por ejemplo a casos de extensiones portuarias, obras de defensa del oleaje (diques u otros), sistemas de energía utilizando las olas, dragado de bancos de arena, entre otros.
Hoy en día no se dispone de ningún sistema de registro de las olas que están en peligro de extinción, o que han estado amenazadas, tanto olas de clase mundial, cómo olas simplemente emblemáticas e importantes para el desarrollo económico y social de una comunidad surf. Aquí podemos citar algunos ejemplos cómo las olas de Trestles en Estados Unidos, Mundaka en País Vasco y Doolin en Irlanda entre otras. La falta de concertación y de conocimiento de los procesos naturales pueden dar cómo consecuencia la extinción de una ola, tal y cómo ha sido el caso de Mundaka; desaparecida en 2003 después de una obra de dragado de arena del río, que ha modificado la dinámica sedimentaria del banco de arena de Mundaka.
Al hacer frente a ésa constante, el desafío de la comunidad surfista es de poner en evidencia el hecho que la presencia de una ola no es simplemente un asunto de ocio para surfistas. El objetivo es de valorizar los beneficios económicos, sociales y medioambientales que puede tener una zona de surf para el territorio costero.