Sociedad -

CANARIAS

Realojan en apartamentos turísticos a los 200 migrantes desalojados de Arguineguín

Los migrantes fueron trasladados primero a Las Palmas, a la plaza frente a la Delegación del Gobierno español en Canarias, desde donde han sido llevados al sur de Gran Canaria.

Los migrantes que estaban frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas subiendo al autobús. EFE
Los migrantes que se encontraban frente la Delegación del Gobierno en Las Palmas subiendo al autobús
Marlaska ordena trasladar migrantes del Muelle de Arguineguín a Barranco Seco

2:4

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Apartamentu turistikoetan ostatu eman diete Arguineguin utzi duten 200 migratzaileri

Los más de 200 migrantes desalojados del muelle de Arguineguín y que fueron trasladados ayer por la tarde a Las Palmas han sido finalmente realojados en apartamentos turísticos del sur de Gran Canaria.

Los migrantes fueron desalojados del muelle de Arguineguín pasadas las 16:00 horas de este martes y enviados en tres autobuses por el Ayuntamiento de Mogán a Las  Palmas, concretamente a la plaza en la que tiene sede la Delegación del Gobierno español en Canarias.

Estas personas se concentraron frente la Delegación sin un lugar donde pernoctar ni al que ir. Varios de ellos pedían el favor de que les permitieran llamar a sus familiares para avisarles de que habían cogido una patera, de que ya estaban en Canarias y de que, en su caso, se encontraban bien.

Los migrantes aseguraban que llevaban cinco días en Arguineguín, que solo habían comido una vez, ayer, y que ninguno había podido ducharse en los últimos quince días.

Sobre las 23:00 horas llegó la solución para que los migrantes no durmieran a la intemperie en la citada plaza.

Se trata de apartamentos turísticos del sur de Gran Canaria, tal y como ha venido ocurriendo con otras personas llegadas a las islas en pateras o diversas embarcaciones.

El campamento del muelle Arguineguín comenzó ayer martes con más de 2000 personas acogidas en precario en sus instalaciones, mientras las embarcaciones de Salvamento Marítimo seguían trayendo nuevos rescatados al puerto (más de 500, hasta la tarde). Ello agravó las condiciones de hacinamiento que vienen denunciando desde hace tiempo Human Right Watch, el propio Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Mogán.

Tras lo ocurrido, el ministerio del Interior ha recordado que la legislación española no permite retener a los migrantes irregulares que no sean derivados a un centro de internamiento de extranjeros más allá de 72 horas. Sin embargo, tanto HRW como el juez Díaz Tejera han denunciado que cuentan con testimonios directos de personas que han pasado en el muelle hasta 24 días, durmiendo sobre el suelo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Sociedad Titulares del día Noticias Última hora de Canarias