Sociedad -

Navarra

La Policía Foral alerta del aumento de las extorsiones sexuales en Internet

Los delitos se cometen a través de distintos métodos. En algunos casos, los denunciantes aceptaron por redes sociales una solicitud de amistad con mujeres.

Un hombre mira la pantallas de su teléfono móvil. Foto con licencia CCO
La Policía Foral alerta del aumento de las extorsiones sexuales en Internet
Un hombre mira la pantallas de su teléfono móvil. Foto con licencia CCO

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Internet bidezko sexu estortsioak ugaritu egin dira Nafarroan, Foruzaingoaren arabera

La Policía Foral, a través de la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio y del Grupo de Delitos Informáticos, investiga nueve casos de "sextorsión" (extorsión sexual a internautas) denunciados en las últimas semanas, si bien se sospecha que su número puede ser muy superior.

Y es que, según apunta la Policía Foral, las víctimas prefieren evitar no informar de posibles chantajes con contenido sexual.

Los delitos se cometen a través de distintos métodos, explica la policía que apunta que en dos de los casos, los denunciantes aceptaron por redes sociales una solicitud de amistad con mujeres, que tras entablar una conversación acabaron capturando un vídeo íntimo, por el que solicitaron después 3800 y 1000 euros respectivamente con el fin de que no fueran difundidos a su entorno familiar, de trabajo y amistades.

En otra ocasión, el internauta recibió un correo electrónico en su cuenta de Hotmail en que le comunicaban que su dispositivo había sido hackeado y que tenían en su poder un vídeo íntimo de la denunciante, supuestamente grabado mientras accedía a alguna página de contenido para adultos; si no pagaba 1000 dólares en bitcoins en un plazo de cincuenta horas difundiría el vídeo entre sus contactos.

Aunque en ocasiones los correos incluyen contraseñas antiguas se trata de difusiones masivas de correos, utilizando datos "robados" en algún momento y que circulan por Internet, por lo que en realidad no existe tal hackeo del ordenador.

Otra de las tipologías se comete a través de WhatsApp y consiste en la recepción de un mensaje de una persona, que se presenta como empleado de un piso de prostitución, solicitando una cantidad de dinero por haber contactado con una mujer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra última hora Whatsapp problemas hoy 2024 ¿Cuántos delitos hay hoy? Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias Policía Foral Internet