Sociedad -

Consejo de Gobierno

La Ley vasca de Juventud incluye a menores de 12 años en su ámbito de actuación

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a este proyecto legislativo que ya fue aprobado por el Ejecutivo hasta en tres ocasiones anteriores aunque en ninguna superó el trámite parlamentario.

Jóvenes. Foto: EiTB
Jóvenes. Foto: EiTB
Jóvenes. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteriaren euskal Legeak 12 urtetik 30era arteko gazteak hartuko ditu aintzat

El proyecto de Ley vasca de Juventud establecerá un marco normativo para desarrollar políticas que den una "atención continuada" a las personas de entre 12 y 30 años, aunque segmentará sus objetivos y actuaciones en función de la edad.

El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a este proyecto legislativo que ya fue aprobado por el Ejecutivo hasta en tres ocasiones anteriores aunque en ninguna superó el trámite parlamentario posterior, de manera que a día de hoy la CAV carece de una Ley de Juventud.

El primer intento de aprobar una ley en este ámbito se remonta a 2008. Tres años más tarde, en 2011, se presentó un nuevo texto que no salió adelante. En febrero de este año se volvió a aprobar un proyecto de Ley de Juventud, pero ni siquiera llegó al Parlamento Vasco, dado que ya estaba disuelto tras haber convocado elecciones el lehendakari.

En esta ocasión la mayoría parlamentaria de los grupos que sostienen el Gobierno, PNV y PSE, garantiza que la ley saldrá adelante sin contratiempos, lo que supondrá un "hito histórico" después de que el resto de proyectos normativos hayan "fracasado", ha valorado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien no obstante ha apelado a la búsqueda de consenso con la oposición.

La ley amplía la definición de joven a la persona entre los 12 y los 30 años, algo que responde a que "las intervenciones con jóvenes se están dando cada vez en edades más tempranas".

En Europa se usan los 14-15 años como referencia para empezar a hablar de jóvenes, aunque las instituciones vascas -y también de otros lugares- desarrollan desde hace tiempo actuaciones dirigidas a menores aún más jóvenes.

La consejera ha precisado que en todo caso la ley segmenta a los jóvenes en función de su edad y de los objetivos marcados en casa caso. Así, en las políticas de promoción de la juventud se garantizará una "una atención continua desde la adolescencia" y hasta los 30 años, mientras que las políticas de emancipación se dirigirán a las personas de entre 18 y 30 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Jóvenes