Sociedad -

PROTESTAS E INCIDENTES

46 000 manifestantes claman contra la polémica ley de Seguridad Integral en París

Los organizadores de la Marcha de las Libertades han pedido a los asistentes reunidos en la Plaza de la Bastilla que abandonen el lugar ante los enfrentamientos entre la Policía y varios grupos.

Una de la pancartas que se han exhibido hoy en París. Foto: EFE
Una de la pancartas que se han exhibido hoy en París.
Más de 40 detenidos y de 20 policías heridos durante una protesta en París

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 46.000 pertsona kalera atera dira Parisen, Segurtasun Integralaren legearen aurka

La polémica ley que pretende limitar en Francia la difusión de imágenes de las fuerzas del orden ha vuelto a ser contestada esta tarde en varias ciudades como Lille, Montpellier o Burdeos. La más grande, la "Marcha de las libertades contra las leyes liberticidas" de París, ha reunido a un total aproximado de 46 000 personas según el Ministerio del Interior francés, y ha acabado con incidentes.

El llamamiento ha estado impulsado por sindicatos, asociaciones de prensa, organizaciones de defensa de los derechos humanos y hasta por los "chalecos amarillos", en una nota conjunta en la que han adverdito de que, de seguir adelante, Francia corre el riesgo de integrar la lista de países que violan la libertad de la prensa.

En el punto de mira de esa proposición de ley, aprobada esta semana en primera lectura por la Asamblea Nacional antes de proseguir en enero su tramitación en el Senado, está el artículo 24, que sanciona con hasta un año de cárcel y 45 000 euros de multa el difundir imágenes de los agentes con la intención de dañarlos.

Las marchas se han celebrado en plena tensión social por la agresión policial al productor de música Michel Zecler, de raza negra, en un control el pasado sábado por no llevar mascarilla.

El clamor contra las fuerzas del orden llevó además este viernes a que el presidente, Emmanuel Macron, intentara atajarlo con un amplio mensaje en las redes sociales en el que admitió que las imágenes de la actuación policial contra el productor son "inaceptables".

Los hechos tuvieron lugar el sábado pasado y derivaron inicialmente en el arresto del productor, pero la difusión de las imágenes dio la vuelta al discurso y supuso no solo la liberación de Zecler y la retirada de los cargos, sino la suspensión de los agentes implicados, criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérard Darmanin.

Muchos de los manifestantes de París han portado carteles en alusión al caso de Zecler.

paris

Incidentes en la Plaza de la Bastilla. Foto: EFE

La marcha ha transcurrido con normalidad hasta la llegada a la Plaza de la Bastilla, con el intercambio de objetos arrojadizos y gases lacrimógenos entre manifestantes y Policía. Allí, grupos de encapuchados han prendido fuego a una sucursal del Banco de Francia, y los organizadores de la manifestación han pedido a los miles de asistentes congregados en la Plaza que abandonen el lugar ante el incremento de la violencia en los enfrentamientos.

La manifestación ha concluido con más de 40 detenidos y más de 23 agentes heridos, según cifras respectivas de la Prefectura de Policía y del Ministerio del Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora París Francia coronavirus hoy Noticias de Sociedad Noticias al día Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy Emmanuel Macron Gobierno francés hoy