Sociedad -

El tiempo

Aviso amarillo por nieve a 500 metros en la CAV

Además, se activará la alerta naranja por fuerte oleaje, ante la previsión de olas que superarán los 5-6 metros de altura.

Nieve en Leitzaran, en la A-15. Foto: Efe
Nieve en Leitzaran, en la A-15. Foto: Efe
La primera nevada llega a Euskal Herria

4:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia elurra 500 metrora jaitsiko delako EAEn

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por fuerte oleaje, ante la previsión de olas que superarán los 5-6 metros de altura significativa, y el aviso amarillo por nieve a 500 metros, según ha informado el Departamento de Seguridad.

La alerta naranja por oleaje para la navegación se activará hasta las 24:00 horas del sábado, ante la previsión de olas que superarán los 5 metros de altura significativa, llegando incluso a los 6-7 metros durante la segunda mitad del sábado.

Asimismo, se activa el aviso amarillo por nieve hasta las 24:00 del sábado, con una cota que rondará los 500-700 metros.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la Comunidad Autónoma Vasca se verá afectada por la llegada de una profunda y extensa borrasca procedente del Atlántico. Se trata de una borrasca que lleva asociado aire muy frío procedente del Ártico en todas las alturas y que, por tanto, provocará la primera situación invernal de la temporada. Además de gran oleaje, también se espera un descenso claro de las temperaturas, precipitaciones, tormentas con granizo, cota de nieve que descenderá a cotas medias y viento.

La situación marítima adversa, que afectará principalmente a la navegación, provocará también pequeños rebases en la costa durante las pleamares, así como rociones y salpicaduras a lo largo de todo el periodo, por lo que se ha activado asimismo el aviso amarillo por impacto en costa.

En cuanto al aviso amarillo por nieve, en las horas en las que se espera que la cota de nieve se sitúe más baja, las precipitaciones previstas para las zonas del interior serán más escasas. De hecho, será la zona cercana al litoral la que reciba la mayor cantidad de precipitación que, debido a la gran inestabilidad, podría caer en forma de tormenta e incluso provocar granizo.

Durante la jornada del sábado, la cota de nieve podría situarse en torno a 500-600 metros, ocasionalmente más baja en el este y en áreas de tormenta, y subirá hasta los 700-800 metros en la segunda mitad del día. Los chubascos serán más frecuentes y abundantes durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde pueden ser tormentosos y con granizo. Por la mañana los chubascos son muy poco probables en Álava.

El Departamento vasco de Seguridad recomienda evitar las salidas al monte este sábado por la tarde y el domingo, especialmente en altitudes superiores a los 700-800 metros, ya que la situación meteorológica será muy desapacible, con viento, ambiente frío y precipitaciones en forma de nieve, pudiéndose acumular en las cumbres cantidades significativas.

Preparado un dispositivo preventivo de 38 máquinas quitanieves en Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial ha dispuesto un dispositivo de hasta 38 máquinas quitanieves en la madrugada de este sábado, si bien la previsión meteorológica no apunta a acumulaciones de nieve en las carreteras navarras en las próximas horas.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meorología (AEMET), se ha desactivado la alerta amarilla por nieve en Navarra a las 18:00 horas de este viernes.

Consulte la previsión del tiempo en eitb.eus, y envíe sus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Alertas meteorológicas Últimas noticias Euskadi Tiempo en Bilbao Noticias de Sociedad Nieve Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos