Sociedad -
Derechos Humanos
Asociaciones piden un "sistema de protección social que acabe con la pobreza"
Creen que los niveles de pobreza y desigualdades sociales "van a aumentar" y exigen un "compromiso claro" por parte de las instituciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: "Pobreziarekin amaituko duen babes sozialeko sistema" eskatu dute elkarteek
Una treintena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y del Tercer Sector han exigido en una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao un "sistema de protección social fuerte y una política de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que acabe con la pobreza" y han solicitado un "compromiso claro" por parte de las instituciones para "acabar con la pobreza y respetar los derechos humanos", porque a su juicio los niveles de pobreza y desigualdades sociales "van a aumentar".
En un acto en la capital vizcaína en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves, día 10 de diciembre, los congregados han hecho público un manifiesto en el que aseguran que la pobreza y la exclusión son un problema de derechos humanos.
Según han indicado, tal día como hoy pero en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero 72 años después, aún es necesario recordar que millones de personas que viven en situación de pobreza y exclusión social se ven afectadas por "numerosas violaciones de derechos humanos".
"Compromiso claro"
Por ello, a juicio de las organizaciones congregadas, "acabar con la pobreza y respetar los derechos humanos" exige un "compromiso claro" por parte de las instituciones públicas y más, han subrayado, en el contexto actual de crisis sobrevenida por la alarma sanitaria derivada de la covid-19, que ha puesto "aún más de manifiesto" las problemáticas de pobreza y exclusión social que se venían detectando, al tiempo que ha hecho aparecer otras nuevas.
En ese sentido, han recordado que la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de Euskadi de 2018, indicaba que eran las mujeres las que recogían más de la mitad de los casos de pobreza real y que las familias monoparentales encabezadas por ellas recogían un 30 % de la pobreza.
Esa misma encuesta establecía también que un total de 172 307 personas en Euskadi vivían con menos de 541,27 euros al mes, lo que suponía el 8 % de la población; mientras que más de una de cada cuatro personas en la Comunidad Autónoma Vasca vivía con menos de 811,90 euros al mes, lo que suponía ese año un total de 484 571 personas y el 22,4 % de la población, mientras que 2000 personas no tenían hogar.
Para las asociaciones, la actual situación indica que estos niveles de "pobreza y desigualdades sociales" van a aumentar, por lo que probablemente se superarán los niveles de la crisis del 2008.
Desigualdad
Por ello, en un documento que las organizaciones firmantes harán llegar a los partidos políticos e instituciones vascas, las asociaciones plantean una serie de propuestas que, en su opinión, han de ser tenidas en cuenta para conseguir una política de lucha contra la pobreza que reduzca significativamente los niveles de desigualdad en Euskadi, y que "refuercen, mejoren y actualicen el sistema de protección social" y el acceso a derechos de todas las personas y, especialmente, de aquellas que se encuentran en mayor situación de pobreza y exclusión social.
Abogan también por hacer frente a la problemática de vivienda no únicamente desde urgencia, sino con mecanismos de protección específica en el caso de situación o riesgo de pérdida de vivienda, así como garantizando una solución habitacional adecuada a personas y familias que se encuentren en procesos de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, en situación de calle o en infraviviendas.