Sociedad -

Departamento de Interior

Recomendaciones en caso de lluvias intensas

En situaciones de lluvias intensas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco aconseja tener en cuenta una serie de medidas:

Una balsa de agua en Baztan. Foto: Juan Lamairinhas.
Una balsa de agua en Baztan. Foto: Juan Lamairinhas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Medidas preventivas:

- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

- Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

- Evitar los desplazamientos en coche.

- Si se tiene que viajar, se aconseja circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro.

- Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.

- Revisar el estado de desagües próximos.

- Evitar las salidas al monte y excursiones al aire libre

En caso de emergencia:

- Mantenerse alejado de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tener la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

- Asimismo, mantenerse alejado de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

- Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, es conveniente abandonar sótanos y plantas bajas cuanto antes.

- Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo deje una nota que indique dónde va a estar alojado. - Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

- Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de emergencia, llame al 112

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas