Sociedad -
Criminalidad informática
Tres fiscales investigarán los delitos informáticos en Euskadi
El fiscal Jorge Bermúdez será el responsable de los delitos informáticos en Gipuzkoa, Ana Avila en Araba y Arantza López Martín en Bizkaia.
Redacción
Los fiscales Jorge Bermúdez, Ana Avila y Arantza López Martín se encargarán de investigar los delitos informáticos en Euskadi.
Así lo ha anunciado hoy la Fiscal General en Criminalidad Informática,Elvira Tejada, que ha aprovechado su visita a la CAV para mantenerun encuentro con la unidad de delitos informáticos de la Ertzaintza con el objetivo de reforzar la colaboración en la persecución de este tipo de delitos.
Tejada, acompañada por el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro,ha explicado que la Fiscalía ha decidido crear una red de fiscales portodo el territorio para que trabajen de forma coordinada con las distintas policías. Las personas que ejercerán esta tarea en Euskadi ya han sido propuestas y se encuentran a la espera de su nombramiento oficial, que se prevé a lo largo de este mismo mes de noviembre para que puedan empezar a actuar antes de las próximas Navidades.
En concreto, el fiscal Jorge Bermúdez será el responsable de los delitos informáticos en Gipuzkoa, mientras que Ana Avila lo hará en Araba y Arantza López Martín en Bizkaia. Todos ellos llevan tiempo trabajando en estas materias por lo que "no son personas nuevas".
La máxima responsable en criminalidad informática ha advertido que"estamos ante un problema serio" ya que aunque el desarrollo de lastecnologías de la infamación y comunicación y su uso generalizado"tienen muchas cosas buenas", también tienen aspectos negativos yaque han aparecido "nuevo delitos y nuevas formas de cometer delitostradicionales".
En este sentido, ha advertido de que a través de la red se puedencometer delitos con mayor facilidad y que la estructura de la red haceque sea más difícil encontrar a los autores. A todo ello ha unido lainternacionalización de los delitos, que supone que los efectos sepuedan producir en muchos sitios a la vez, lo que a su juicio obliga areforzar la cooperación internacional. Asimismo, ha insistido en laimportancia de denunciar este tipo de delitos "aunque no se llegue acaer en el engaño".
Tejada ha recordado que en Euskadi, al igual que en conjunto delEstado, predominan las estafas a través de la red, seguido de lapornografía infantil en Internet o el acoso a menores. También destacan los delitos contra la intimidad, que "empiezan a cobrar cada vez más fuerzas" o las injurias a través de la red.
Precisamente, Calparsaro ha recordado que en 2010 creció tres vecesel fraude cometido en Interne en el territorio de Guipúzcoa, mientras que en Vizcaya también hubo un crecimiento importante.