Sociedad -

Han convocado concentraciones

Se cumple un mes de la desaparición de los niños de Córdoba

La investigación sigue abierta con el padre de los menores, José Bretón, interno en la cárcel.

Fotografía de los niños desaparecidos en Córdoba. Foto: EFE
Fotografía de los niños desaparecidos en Córdoba. Foto: EFE
Fotografía de los niños desaparecidos en Córdoba. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se cumple un mes desde que el padre de Ruth y José, de 6 y 2 años respectivamente, denunció la desaparición de los dos hermanos en Córdoba, un tiempo en el que las labores de búsqueda y la investigación no han conseguido dar con el paradero de los menores.

La plataforma cordobesa 'Urgente Niños Desaparecidos' ha convocado para este martes concentraciones en las ocho capitales andaluzas, así como en la localidad onubense de Paymogo y la ciudad gallega de A Coruña, al cumplirse un mes de la desaparición de los dos menores y hermanos, Ruth, de seis, y José, de dos años, supuestamente desaparecidos en un parque de Córdoba.

También como señal de apoyo se ha creado un lazo verde de solidaridad y la web 'www.ruthyjose.com', en la que se informa acerca de las diferentes concentraciones que se van a llevar a cabo en toda Andalucía. Esta web, nace como complemento a las plataformas que están presentes en Facebook.

Mientras tanto, después de un mes de la desaparición de los niños el 8 de octubre aún no han trascendido novedades sobre su paradero y la investigación sigue abierta con el padre de los menores, José Bretón, interno en la cárcel acusado de los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

A lo largo del mes los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, llegados desde Sevilla y Madrid, han buscado en distintos enclaves de Córdoba, como el río Guadalquivir o una cantera en Cerro Muriano, pero principalmente las líneas de investigación han girado en torno al rastreo de la finca de los abuelos paternos de Ruth y José, una parcela cordobesa de Las Quemadillas, donde supuestamente el padre de los menores estuvo antes de dirigirse al Parque Cruz Conde, lugar en el que desaparecieron, según denunció el progenitor.

En concreto, dicha finca ha sido rastreada ya en varias ocasiones por un georadar, la unidad canina y la de subsuelo de la Policía Nacional y en parte de las labores ha estado presente el padre acompañado por su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien cree que su cliente está en prisión por "cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna", al tiempo que detalla que Bretón se encuentra "muy mal" en el Centro Penitenciario de Alcolea y permanece con vigilancia las 24 horas para  evitar un posible suicidio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas