Sociedad -

Feminismo

El Gobierno Vasco homenajea a las mujeres "pioneras" de la Conferencia de Beijing

Según el lehendakari Urkullu, la "mirada" de estas mujeres permitió hace 25 años que la igualdad "entrara en la agenda política, los textos, las escuelas, las leyes o el lenguaje".

Homenaje a las pioneras de la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing. Foto: EFE
Homenaje a las pioneras de la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Beijing.
Homenajean a las mujeres que acudieron a la IV Conferencia Mundial de Beijing en 1995

1:39

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beijingo Konferentzian izandako emakume aitzindariak omendu ditu Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha rendido homenaje a las mujeres vascas que acudieron hace 25 años a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing. El lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido su carácter pionero y ha destacado que su "mirada" ha permitido que la igualdad "entrara en la agenda política, los textos, las escuelas, las leyes o el lenguaje".

En el acto, celebrado en Bilbao, han participado 13 de aquellas mujeres pioneras que formaron parte de la delegación que Emakunde impulsó desde la CAV en 1995. Mujeres pertenecientes a asociaciones, movimiento feminista, medios de comunicación e instituciones que quisieron estar presentes en una cita "histórica" que supuso un antes y un después para las políticas de igualdad en el mundo, según ha destacado el Ejecutivo.

Al homenaje, desarrollado en el Palacio Euskalduna, ha asistido también una representación de mujeres jóvenes, para simbolizar la transmisión del legado de la lucha por los derechos de las mujeres de generación en generación.

En su intervención, el lehendakari ha destacado el carácter pionero de las mujeres que acudieron a Beijing porque "imaginaron un futuro mejor para quieres en aquel momento eran niñas y niños, para las generaciones que ni siquiera habían nacido".

Además, ha agradecido su aportación a la sociedad, ya que, según ha indicado, "sin el trabajo realizado hace décadas por toda una generación de mujeres que impulsaron la igualdad, hoy no podríamos hablar de planes de igualdad, de una ley para la igualdad, de informes de impacto de género o de comisiones interinstitucionales e interdepartamentales".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se ha dirigido tanto a las veteranas como a las jóvenes presentes en el acto, y les ha asegurado que forman parte de una misma cadena, la de la igualdad, que es necesario seguir impulsando.

La consejera ha recordado la importancia de lo acordado en Beijing donde el "el empoderamiento de las mujeres se convierte en una estrategia a incluir en todas las políticas de igualdad".

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de agradecer su gran aportación a las mujeres homenajeadas, ha dado cuenta de la participación de Euskadi en la iniciativa 'Generación Igualdad' impulsada por ONU Mujeres con motivo del aniversario de Beijing.

El objetivo de esta iniciativa es reunir a las próximas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres con promotoras y promotores de la igualdad de género y personas que tuvieron un papel fundamental en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing. De esta manera, en la CAV Emakunde impulsará en 2021 conversaciones públicas sobre la igualdad entre distintas generaciones.

Las mujeres homenajeadas han explicado a través de un vídeo lo que supuso su viaje a Beijing y cómo influyó lo allí recogido en la sociedad vasca.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Instituto Vasco de la Mujer Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Feminismo