Sociedad -

Temporal de lluvia

Afectados por el temporal muestran su enfado con las instituciones

Unos cuarenta vecinos de Txomin Enea, en Loiola (Gipuzkoa), han cortado la carretera hacia Martutene, en señal de protesta por " el abandono" par parte de las autoridades.

Imagen de las inundaciones en Villabona. Foto: EITB
Imagen de las inundaciones en Villabona. Foto: EITB
Temporal: La rabia y la impotencia se adueñan de los afectados

08:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Afectados por el temporal de lluvia que ha sufrido Euskadi este último fin de semana, han mostrado su enfado con las instituciones.

A las 13:00 horas de este martes, unos cuarenta vecinos de Txomin Enea, en Loiola (Gipuzkoa), han cortado la carretera hacia Martutene, en señal de protesta por " el abandono" par parte de las autoridades.

Con el paso de las horas, el enfado ha ido creciendo, hasta acabar en una protesta espontánea. Un grupo de vecinos se ha reunido a la altura de la parada de tren en Loiola y ha volcado basura de dos contenedores sobre el asfalto. Por ello, el tráfico ha sido cortado durante varios minutos. Cuatro patrullas de la Ertzaintza se han presentado en el lugar y han retirado los deshechos al arcén.

El Ayuntamiento de Donostia organiza dos reuniones para informar sobre la situación

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha organizado dos reuniones con los vecinos de las zonas afectadas por las recientes inundaciones para darles información directa sobre la situación, ofrecerles recomendaciones sobre los pasos que deben dar para tramitar la ayuda de los seguros, así como atender sus reclamaciones.

Las reuniones tendrán lugar el miércoles y jueves, a partir de las 19:00 horas, en la asociación de jubilados de Martutene y en la sede de la asociación de vecinos Txomin Enea, respectivamente. En las mismas estarán presentes tanto el alcalde, Juan Karlos Izagirre, como miembros del Gobierno Municipal, y los técnicos de los diferentes departamentos que prestaran información puntual sobre sus áreas de trabajo.

Izagirre ha señalado que la prioridad del Gobierno municipal ahora es atender a los ciudadanos afectados y facilitarles los trámites que tienen que hacer, así como compartir impresiones sobre "las medidas a tomar en el futuro para poner una solución definitiva a este problema".

Por esa misma razón, se ha habilitado una oficina de atención en la Casa de Cultura de Loiola, que está en funcionamiento desde el lunes a las 15:00 horas. La oficina ha atendido hasta el momento a decenas de personas "con total normalidad".

Sobre las protestas surgidas entre los ciudadanos, el primer edil donostiarra ha considerado "normal" que los vecinos de la zona afectada estén enfadados si se les ha inundado la casa o un local, pero ha remarcado que la situación "fue excepcional meteorológicamente". En ese sentido, ha remarcado que el trabajo de coordinación y las dos mesas de crisis que se organizaron "funcionaron bien y aun así en una situación de estas es casi inevitable que haya daños".

Por su parte, el Gobieno Vasco podría crear "nuevas ayudas" para los afectados, asegurando que ahora lo importante es "atender a los afectados con la máxima rapidez".

Afectados por el temporal de lluvia que ha sufrido Euskadi este último fin de semana, han mostrado su enfado con las instituciones. A las 13:00 horas de este martes, unos cuarenta vecinos de Txomin Enea, en Loiola (Gipuzkoa), han cortado la carretera hacia Martutene, en señal de protesta por " el abandono" par parte de las autoridades. Con el paso de las horas, el enfado ha ido creciendo, hasta acabar en una protesta espontánea. Un grupo de vecinos se ha reunido a la altura de la parada de tren en Loiola y ha volcado basura de dos contenedores sobre el asfalto. Por ello, el tráfico ha sido cortado durante varios minutos. Cuatro patrullas de la Ertzaintza se han presentado en el lugar y han retirado los deshechos al arcén.El Ayuntamiento de Donostia organiza dos reuniones para informar sobre la situación El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha organizado dos reuniones con los vecinos de las zonas afectadas por las recientes inundaciones para darles información directa sobre la situación, ofrecerles recomendaciones sobre los pasos que deben dar para tramitar la ayuda de los seguros, así como atender sus reclamaciones. Las reuniones tendrán lugar el miércoles y jueves, a partir de las 19:00 horas, en la asociación de jubilados de Martutene y en la sede de la asociación de vecinos Txomin Enea, respectivamente. En las mismas estarán presentes tanto el alcalde, Juan Karlos Izagirre, como miembros del Gobierno Municipal, y los técnicos de los diferentes departamentos que prestaran información puntual sobre sus áreas de trabajo.Izagirre ha señalado que la prioridad del Gobierno municipal ahora es atender a los ciudadanos afectados y facilitarles los trámites que tienen que hacer, así como compartir impresiones sobre "las medidas a tomar en el futuro para poner una solución definitiva a este problema". Por esa misma razón, se ha habilitado una oficina de atención en la Casa de Cultura de Loiola, que está en funcionamiento desde el lunes a las 15:00 horas. La oficina ha atendido hasta el momento a decenas de personas "con total normalidad". Sobre las protestas surgidas entre los ciudadanos, el primer edil donostiarra ha considerado "normal" que los vecinos de la zona afectada estén enfadados si se les ha inundado la casa o un local, pero ha remarcado que la situación "fue excepcional meteorológicamente". En ese sentido, ha remarcado que el trabajo de coordinación y las dos mesas de crisis que se organizaron "funcionaron bien y aun así en una situación de estas es casi inevitable que haya daños".Por su parte, el Gobieno Vasco podría crear "nuevas ayudas" para los afectados, asegurando que ahora lo importante es "atender a los afectados con la máxima rapidez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en Donostia? Temporal de lluvia hoy Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas noticias País Vasco Inundaciones Gipuzkoa hoy Barrio de Loiola