Sociedad -
El Tiempo
La cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros hoy
El aviso por nieve estará activo hasta mañana a las 09:00. El protagonista dle día de Navidad será el frío. La cota de nieve bajará hasta 500-600 metros.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Elur maila 500 metrora jaitsi liteke gaur
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado durante el día de Navidad el aviso amarillo por nieve, con una cota de nieve que bajará hasta los 500-600 metros.
Hoy, viernes, el aviso por nieve estará activado durante toda la jornada, hasta mañana, sábado, a las 9:00. La cota de nieve se situará en torno a los 500-600 metros. muchas nubes que dejarán algunos chubascos, especialmente en el norte y oeste y durante la mañana. Por la tarde las precipitaciones tenderán a remitir, pero el ambiente seguirá siendo invernal.
El protagonista será el frío. Las temperaturas máximas serán frías, con valores que no superarán 8-9 ºC en la costa y los 4-5 ºC en puntos de la mitad sur.
Nieve a 600 metros el sábado y rachas de viento de más de 120 km/h el domingo
El Departamento vasco de Seguridad mantendrá activado hasta las 09:00 de este sábado el aviso amarillo por nevadas rondando los 600 metros en el interior, pudiendo ser algo más baja la cota en el este de Euskadi. Además, el domingo las rachas de viento podrán superar los 120 km/h.
A las 21:00 horas del sábado se activará el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en el interior, ya que se esperan heladas débiles en puntos del interior, que pueden ser localmente moderadas en zonas de montaña.
El domingo, día 27, el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en el interior estará activado hasta las 09:00. Las heladas podrían ser localmente moderadas en Álava.
Desde esa misma hora se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 21:00. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente durante la tarde, cuando se podrían superar los 110-120 km/h. Desde las 18:00 a las 21:00, las rachas de viento del suroeste en zonas no expuestas podrían superar los 80 km/h.
Por otro lado, habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: vavegación para las dos primeras millas desde las 18:00 hasta las 21:00. La altura de ola significante superará los 3,5 metros y subirá rápidamente hasta rondar los 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2 metros.
Desde las 21:00 el aviso pasará a naranja, cuando altura de ola significante subirá rápidamente de los 5 metros y se situará en torno a los 6-7 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 4-5 metros.
Alerta amarilla por nieve en Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso el 24 diciembre, a partir de las 18:00 horas, la alerta amarilla por nieve en el centro de la Comunidad Foral.
La alerta estará activa hasta las 00:00 horas del día de Navidad, según la Aemet, que anuncia nevadas a partir de los 800 metros.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros por la mañana para aumentar nuevamente a nuboso o cubierto durante la tarde salvo en el extremo sureste con intervalos nubosos.
Las temperaturas experimentarán un descenso, que será más marcado el de las máximas en el norte, llegando a ser localmente notable en el Pirineo, y exceptuando en la Ribera del Ebro, donde los descensos serán ligeros o incluso las temperaturas permanecerán sin cambios.