Sociedad -

Aviso amarillo

La nieve complica la situación en las carreteras durante el fin de semana

Los puertos de Arantzazu, Artikutza, Balcón de Bizkaia, Elosua, Larreineta y Urkiola, todos en la red secundaria, se encuentran cerrados. Se recomienda asimismo precaución en Altube y Etxegarate.

Aiurdi con nieve. Foto: Ricardo Fraile
Aiurdi con nieve
Aiurdi con nieve. Foto: Ricardo Fraile

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurrak errepideen egoera zaildu du asteburuan

Los puertos vascos de Arantzazu, Artikutza, Balcón de Bizkaia, Elosua, Larreineta y Urkiola, todos ellos de la red secundaria, se encuentran a las 16:15 horas cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, está también prohibido el paso a camiones y articulados en el alto de Ubal, donde se pide precaución a los conductores de turismos, mientras que en Zaldiaran se requiere el uso de cadenas para todo tipo de vehículos.

Asimismo, el hielo y la nieve caída en Euskadi en las últimas horas hacen que se pida precaución a los conductores en más de una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etzegarate.

Este domingo está activo el aviso amarillo por nieve en Euskadi, donde la cota permanecerá entre los 300 y los 500 metros al igual que mañana lunes. Para el martes también se ha decretado el aviso amarillo por nieve y se espera que la cota de nieve se situe entre los 200 y los 400 metros.

El aviso finalizará a las 18:00 horas del 5 de enero, cuando se estima que remitan las precipitaciones.

Navarra

La A-1 (Autovía del Norte) sufre este domingo cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del pk. 406 en sentido Irún, donde la nieve dificulta la circulación de camiones, por lo que se recomienda el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).

En la secundaria es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el pk. 58 (La Contienda). También está cortada al tráfico la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4 (Baraibar).

Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.

Obras Públicas ha puesto en servicio esta tarde 53 equipos quitanieves ante la previsión de que se produzcan nevadas y heladas, por lo que el Gobierno de Navarra reitera la petición a los conductores de que extremen la precaución y prevé activar hasta 60 máquinas esta madrugada.

A partir de las 22:00 horas serán 46 los equipos quitanieves que permanezcan en servicio, operativo que se ampliará de nuevo a 60 máquinas a partir de las 06:00 horas de mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Últimas noticias Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Euskadi Temporal en Euskadi hoy Tiempo en Gipuzkoa Sucesos Bilbao última hora Nieve en Bizkaia Titulares de Noticias Noticias de Vitoria Últimas Noticias Tormenta eléctrica hoy