Publicidad
Cerrar

09/01/2021

23:02

Sociedad

Rescate en Urkiola (Bizkaia)

Localizado en buen estado un montañero de 30 años perdido y atrapado en Anboto

E. L. | EiTB Media

El montañero se encontraba atrapado a unos 1100 metros de altura. El dispositivo para localizarle se ha desarrollado en condiciones muy complicadas debido a la nieve y el hielo.

  • Rescate en Urkiola (Bizkaia). Foto: Ertzaintza

    Rescate en Urkiola (Bizkaia). Foto: Ertzaintza

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los servicios de Emergencia han localizado esta noche, en buen estado de salud, al montañero que se había perdido en el monte Anboto, en el municipio de Atxondo (Bizkaia), según ha informado el Departamento de Seguridad.

Sobre las 15:00 horas el montañero, de 30 años de edad, ha alertado a los servicios de emergencias de que necesitaba ayuda para descender al haberse desorientado.

A partir de ese momento, se iniciaba el dispositivo para localizarle que se ha desarrollado en condiciones muy complicadas debido a la nieve y el hielo.

En el rescate ha participado miembros de la unidad de vigilancia y rescate de montaña de la Ertzaintza, con el apoyo de efectivos del cuerpo de bomberos y voluntarios de Cruz Roja.

En las labores han tomado parte dos grupos de la unidad de montaña y ha sido el segundo el que ha localizado al montañero, que ha abandonado el lugar donde se encontraba hasta dirigirse a un camino que había despejado el primero de los grupos y en ese punto, sobre las diez menos cuarto de la noche, se ha encontrado con los servicios de emergencia.

La Ertzaintza avisó de que debido a la nieve y el hielo el rescate iba a "ser difícil y llevará tiempo". Las condiciones en la popular montaña vizcaína, una roca de 1331 metros de altura, eran complicadas.

El grupo de montaña de la Ertzaintza, con apoyo de la Cruz Roja Bizkaia, ha subido a la cima del Anboto por la ruta desde Atxondo, muy pendiente -donde se disputa el "kilómetro vertical"- porque el montañero estaba en esa vertiente, y no en la normal de subida desde Urkiola y la fuente del Pol-pol.

Según ha informado ETB, las dificultades con las que se han encontrado los equipos de rescate eran extremas.

Si bien el montañero estaba localizado, y sabían en qué punto concreto se encontraba, les fue sido imposible acercarse para no tirarle una avalancha encima, y bajaron hasta el punto de partida para ascender por otro camino.

El montañero se encontraba atrapado a unos 1100 metros de altura.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto