Sociedad -
En Donostia, Bilbao y Gasteiz
Jubilados vascos protestan por los recortes sociales
El objetivo de esta movilización es dar un toque de atención a los políticos ante las próximas elecciones para que tengan en cuenta a este colectivo y mejoren las políticas sociales que les afectan.
Redacción
Varios cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado hoy en las tres capitales vascas para expresar su indignación por las políticas sociales desarrolladas por las instituciones, la congelación de pensiones y la pérdida de su poder adquisitivo.
Estas protestas con las que los mayores pretenden hacer oír su voz ante la cita electoral del próximo domingo han sido convocadas por Bizkaiko Pentsionistak Martxan, Gipuzkoako Jubilatu eta Pentsionistak y Arabako Pentsionistak, plataformas que agrupan a numerosas asociaciones y organizaciones de los tres territorios.
Además de denunciar la congelación de pensiones y la consecuente pérdida de su poder adquisitivo, las plataformas de mayores de Euskadi exigen que ninguna pensión se sitúe "por debajo del umbral de la pobreza, de los 1.020 euros" y que se garanticen sus prestaciones, así como unos servicios sociales y una sanidad pública "de calidad", entre otras reivindicaciones.