Sociedad -

EUSKADI

Alerta naranja por olas y aviso amarillo por rachas de viento el sábado

La alerta naranja se activará a las 15:00 horas, por olas que pueden alcanzar los siete metros. El aviso amarillo por viento se activará a esa misma hora, con rachas que pueden superar los 100 km/h.

Fuertes olas en San Sebastián. Foto: EFE
Fuertes olas en San Sebastián.
Fuertes olas en San Sebastián. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja egongo da larunbatean, olatuengatik, eta abisu horia haizeagatik

El Departamento Vasco de Seguridad activará este sábado, 30 de enero, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación ante la posibilidad de olas de hasta siete metros de altura, y el aviso amarillo por rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

El riesgo para la navegación comenzará a partir del mediodía, por lo que se pondrá en marcha un aviso amarillo por altura de ola por encima de los 3,5 metros. El viento de componente oeste soplará con fuerza cinco-seis y originará una fuerte marejada.

La situación del mar se complicará a partir de las 15:00 horas, cuando se activará la alerta naranja para la navegación, al menos hasta la medianoche. Se prevé que la altura de ola significante supere los cinco metros y ronde los siete metros en las últimas horas del día. El viento del oeste soplará con fuerza seis-siete y aumentará a siete-ocho durante la noche, provocando una mar muy gruesa.

Además, a partir de las 15:00 horas y durante toda jornada estará vigente el aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa de olas, que en el entorno de la pleamar, a las 17:50 horas, podrían ser relevantes.

A esa misma hora, también se activará el aviso amarillo por viento del oesnoroeste, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y durante la noche.

Según el pronóstico de Euskalmet, en zonas no expuestas cercanas al litoral, el viento rondará los 70 y 80 kilómetros por hora, aunque durante la madrugada del sábado las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Alertas meteorológicas hoy Noticias Euskadi Temporales hoy de Nieve El Tiempo Sociedad Noticias destacadas Última Hora de Hoy Tormentas Mar Cantábrico