Sociedad -

CORONAVIRUS

Se suspenden los sanfermines 2021

Chivite ha afirmado que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable" celebrarlos.

Chupinazo 2019. Foto de archivo EFE
Chupinazo 2019.
Se suspenden los sanfermines 2021

1:35

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021eko sanferminak bertan behera geratu dira

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que siente "mucho no dar buenas noticias" respecto a la posible celebración de los sanfermines en 2021 y ha afirmado que "una fiesta internacional como son los sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por la covid-19.

Chivite ha afirmado que, "más allá de que podamos cumplir con la expectativa de vacunación de en torno al 40 o 60% de navarros al inicio del verano, no es responsable abrir unas expectativas que no va a ser posible cumplir".

En una jornada de Nueva Economía Fórum, Chivite ha señalado que "es verdad que todos los navarros sentimos los Sanfermines como algo intrínseco a nuestra identidad, pero no es responsable alentar unas esperanzas que sinceramente creo que no van a poder ser, más allá de que puedan pasar muchas cosas de aquí a julio, difícilmente podrán celebrarse los sanfermines".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que no hay una decisión definitiva al respecto de la suspensión o no de los sanfermines de 2021 y ha señalado que es una decisión que compete tomar al Ayuntamiento.

Maya ha explicado que, inicialmente, tras las primeras palabras de la presidenta, le han llegado "muchos mensajes que se referían a que la presidenta había suspendido los Sanfermines y mi reacción ha sido de sorpresa y profundo enfado, diciendo cómo era posible que la presidenta se arrogue un papel que no le corresponde, porque no es competencia de ella".

No obstante, ha explicado que, escuchando las declaraciones de la presidenta, que han sido en respuesta a preguntas sobre ese tema en el contexto de una jornada, ha rebajado la "intensidad de esa reacción" y posteriormente, además, ha recibido la llamada de la presidenta para aclararle los términos de sus palabras.

Después de esta conversación, Maya ha dado por "aclarado y zanjado" este tema, insistiendo en que la competencia es del ayuntamiento y que, estando todavía a 2 de febrero, no hay una decisión.

El alcalde ha considerado "desafortunado" que al inicio de su intervención la presidenta hablara de que sentía "no dar buenas noticias", porque "se entiende que vas a dar una primicia", pero ha subrayado que la presidenta no dice que se suspendan los sanfermines. "La aclaración que me ha hecho me parece razonable, porque es en un ámbito de que es muy difícil que haya Sanfermines, y en eso coincidimos, pero estamos a la expectativa de la evolución de los datos. El tema está aclarado", ha indicado.

No obstante, las competencias en materia de Sanidad corresponden al Gobierno de Navarra y, mientras que el estado de alarma por la pandemia esté en vigor, el Ejecutivo de María Chivite tiene legitimidad para establecer la prohibición de las fiestas populares con el objetivo de garantizar la salud pública.  

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Noticias Navarra hoy San Fermín en directo Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas Noticias Encierros San Fermín