Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
Condenado a cuatro años de prisión por violar a su expareja en Navarra
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha estimado una atenuante de dilaciones indebidas y ha rebajado en dos años la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lau urteko espetxe zigorra bikotekide ohia bortxatu zuen gizonarentzat, Nafarroan
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por haber violado a su expareja mientras esta se encontraba bajo los efectos del alcohol en una localidad de la comarca de Pamplona.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha rebajado la condena de seis a cuatro años la pena impuesta en febrero de 2020 por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, al apreciar la atenuante de dilaciones indebidas, por los 11 meses que el tribunal sentenciador se retrasó en dictar sentencia.
En aquella primera sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia estimó en la conducta del procesado, actualmente de 27 años, la atenuante de embriaguez. Además de la pena de prisión, le impuso una medida de libertad vigilada por un plazo de cinco años y la prohibición de acercarse y comunicarse durante diez años con la denunciante, a la que debía indemnizar con 25 000 euros.
La defensa recurrió dicha condena ante el TSJN, pero los magistrados han dado por reproducidos los hechos probados en la primera resolución en esta segunda sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Los hechos tuvieron lugar el 1 de enero de 2017. El agresor y la denunciante, que entonces tenía 20 años, se encontraban en un taxi de camino a una discoteca cuando ella se sintió indispuesta por la bebida ingerida. Ante esta situación, él le ofreció que pasara la noche en su domicilio.
Una vez en la vivienda, sobre las 04:00 horas, ella se tumbó vestida en un colchón y se durmió de forma inmediata. Sobre las 06:30 horas, se despertó desnuda de cintura para abajo y con el agresor encima de ella, quien, tras un forcejeo, la violó.
Desde entonces y a consecuencia de la agresión, la víctima padece "ansiedad, ideas suicidas, pesadillas, sentimientos de vergüenza y culpa" y se encuentra en tratamiento psicológico.