Sociedad -

SENTENCIA

El Supremo confirma la condena por el asesinato de Ellacuría y otros cuatro jesuitas

La Audiencia Nacional condenó al excoronel y exviceministro de El Salvador, Inocente Montano, a 133 años de cárcel como responsable de los asesinatos de cinco jesuitas en El Salvador en 1989.

Inocente Montano, durante el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Inocente Montano, durante el juicio
Inocente Montano, durante el juicio. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ellacuria eta beste lau jesuita hiltzeagatik jarritako zigorra berretsi du Gorenak

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 133 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano, como responsable de los asesinatos de Ignacion Ellacuria y otros cuatro jesuitas en El Salvador en 1989.

Apenas cinco meses después de que la sentencia de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la resolución al desestimar el recurso presentado por la defensa del excoronel.

La sentencia, que llegó 32 años después de la matanza, consideró probado que los asesinatos fueron urdidos, planeados, acordados y ordenados por los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, órgano al que pertenecía y del que formaba parte Montano, "quien participó en la decisión y junto a otros cuatro miembros de dicho Alto Mando, transmitió la orden de realizar las ejecuciones".

La resolución condenó al excoronel Montano, único dirigente del alto mando enjuiciado por estos hechos en España, como autor de cinco delitos de asesinatos de carácter terrorista.

Montano permanece desde 2017 en prisión cuando fue entregado por Estados Unidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última hora Tribunal Supremo Juicio Hoy Sucesos País Vasco Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Juicio por el asesinato de Ignacio Ellacuria