Sociedad -
Informe del 2010
Euskadi es la séptima Comunidad en publicaciones científicas
Aún así, incrementó el 8% en la producción científica en 2010, con un total de 2.980 publicaciones indexadas en bases internacionales y el 6,6 % en el número de investigadores, 11.071.
Redacción
El País Vasco es solo la séptima Comunidad Autónoma en publicaciones científicas, aunque creció un ocho por ciento el año pasado, a pesar de ser la región española con la renta per cápita más alta, por lo que está "por detrás de lo que correspondería y sería esperable".
Así lo ha afirmado hoy la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe de 2010 sobre la actividad científica e investigadora en Euskadi elaborado por Ikerboost, el Observatorio de Ciencia y Tecnología de Ikerbasque. A juicio de Celaá, Euskadi "ha perdido mucho tiempo en esta materia" y también ha perdido "algunas oportunidades importantes" en competiciones estatales para captar recursos en este ámbito. En cualquier caso, la consejera ha asegurado que el País Vasco está recuperándose en esta materia y acercándose a los indicadores de la eurozona. Prueba de ello, ha dicho, es el incremento de 8 % en la producción científica en 2010, con un total de 2.980 publicaciones indexadas en bases internacionales, y el incremento del 6,6 % en el número de investigadores, hasta alcanzar los 11.071.
Esto supone que Euskadi tiene un índice de 1,1 investigadores por cada cien personas ocupadas, cerca de la media de la Unión Europea (1,15 %), aunque lejos, según reconocido Celaá, de los países más avanzados en esta cuestión: Finlandia (2,1 %) y Japón (1,5 %).
66 %, hombres La mayoría de los investigadores (60 %) trabajan en centros de investigación, tecnológicos y empresas, el 35 % en centros universitarios y el resto en otros centros de titularidad pública. De manera individual, la Universidad del País Vasco es con diferencia el principal agente científico en cuanto a producción investigadora, seguido de los hospitales. Sobre el perfil del investigador en Euskadi, Cossio ha señalado que el 66 % de ellos son hombres y que este porcentaje se mantiene estable en los últimos años, aunque en las últimas convocatorias Ikerbasque recibe cada vez más solicitudes de mujeres.
Con relación al perfil de los 164 investigadores captados por Ikerbasque durante los últimos cuatro años, tanto vascos como extranjeros, este corresponde al de un hombre europeo de 46 años, con título de doctor por una universidad de prestigio y con más quince años de experiencia investigadora.