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Piden en Tafalla mejorar la línea de tren actual y dejar a un lado el TAV

Una concentración ha pedido adoptar en Navarra el modelo de La Rioja, esto es, mejorar la línea ferroviaria actual para que pueda recorrerla un tren moderno y seguro a 200 km/h.

Concentración de Zona Media por el Tren. Foto: Adolfo Araiz
Concentración de Zona Media por el Tren.
Concentración de Zona Media por el Tren. Foto: Adolfo Araiz

Mikel Domínguez | EITB Media

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Euskaraz irakurri: AHTren bide berria alboratzeko eta egungo trenbidea hobetzeko eskatu dute Tafallan

Decenas de personas se han concentrado en Tafalla (Navarra) para pedir una mejora de la línea de tren actual, en vez de la construcción de la nueva línea del Tren de Alta Velocidad, para que la comarca no se quede sin tren. Convocados por la asociación Zona Media por el Tren, se han concentrado frente a la estación de tren de Tafalla, tras pancartas donde se ha leído No a la nueva vía de TAV y Sí al modelo Rioja = Tren x aquí a 200 km/h.

Según han explicado los convocantes, el Gobierno de Navarra está "empeñado" en construir la nueva vía para el TAV, pero eso es "un fraude económico, social, medioambiental y una fuente de corrupción permanente".

Ese proyecto, además, dejaría a la comarca sin tren. "No podemos consentir que la solución para Tafalla sea un futuro sin tren", han dicho.

La asociación defiende para Navarra el modelo de La Rioja. Según han explicado, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España, Adif y el Gobierno de La Rioja han llegado a un acuerdo qe consiste en "la mejora de la vía actual Castejón-Logroño para implantar un tren moderno y seguro a 200 km/h".

Esa es "una solución racional, de futuro y ajustada a los tiempos y necesidades sociales del momento" para la asociación, y también es el modelo que piden para Navarra. "Si tanto el Gobierno de La Rioja como el del Estado y Adif consideran que es la mejor opción para Castejón-Logroño, ¿Por qué no lo es para Castejón-Tafalla-Pamplona-Vitoria? Si vale para La Rioja, ¿por qué no para Navarra?", preguntan.

Según los organizadores, ese modelo es la opción más "racional, realista, responsable, renovable y respetuosa", porque es "compatible con necesidades económicas y sociales, más eficiente energéticamente" y respetuosa "con la Tierra y el Medio Natural".

Por ello, han dicho 'no' "a la nueva vía de TAV" y 'sí' "al modelo Rioja" para tener un tren "por aquí, a 200 km/h".

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