Sociedad -

Violencia machista

Un hombre asesina a su mujer en Sestao

El presunto asesino, de 57 años, se ha suicidado posteriormente. El Ayuntamiento de Sestao y el Movimiento Feminista ha convocado movilizaciones para este sábado.

Agentes de la Ertzaintza ante la vivienda donde ha ocurrido el crimen. Foto: EFE
Agentes de la Ertzaintza ante la vivienda donde ha ocurrido el crimen.
Un hombre asesina a su mujer en Sestao

1:29

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon batek emaztea hil du Sestaon

Un hombre de 57 años ha matado a su mujer de 56 años en la localidad vizcaína de Sestao y después se ha suicidado arrojándose a la ría del Nervión.

El cuerpo del hombre fue localizado flotando en la ría, cerca del espigón que separa la dársena de la Benedicta del cauce de la ría, una zona frecuentada para pasear y correr, poco antes de las 09:00 horas.

Tras recuperar el cadáver, una operación en la que participaron la Ertzaintza y la Cruz Roja bajo la dirección de la Guardia Civil por tratarse de aguas del puerto de Bilbao, se identificó el cuerpo y una patrulla de la Ertzaintza se desplazó a la vivienda del fallecido poco antes de la 1 del mediodía.

Al llegar al piso en el que residía, en la primera planta del número 33 de la calle La Iberia, cerca del lugar donde se recuperó el cadáver del hombre, los agentes que iban a comunicar a la familia el fallecimiento del hombre encontraron muerta a su mujer con evidentes signos de violencia.

Según han explicado los vecinos a la agencia EFE, la pareja residía desde hace décadas en la misma vivienda y tenían dos hijos mayores y una nieta.

Los dos hijos se han acercado al piso familiar y han permanecido en las cercanías arropados por allegados y amigos, así como psicólogos de la Cruz Roja.

De confirmarse que se trata de un crimen machista sería la segunda víctima de violencia de género en Euskal Herria en 2021, tras el asesinato de la donostiarra Aintzane Pujana el pasado 2 de enero en Aizarnazabal.

Convocatoria de movilizaciones y declaraciones de repulsa

El Ayuntamiento de Sestao ha convocado para este sábado al mediodía en la céntrica plaza del Kasko una concentración de repulsa, a la que se han sumado la Diputación Foral de Bizkaia, el Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel-.

El Movimiento Feminista, por su parte, ha convocado una manifestación que partirá a las 18:00 horas desde el mismo lugar.

Las instituciones han condenado "firmemente" este asesinato y han mostrado todo su "apoyo, cariño y solidaridad" a la familia y amigos de la víctima. Asimismo, piden a la ciudadanía a que muestre su rechazo ante este crimen participando en la movilización de mañana.

En un comunicado, Emakunde ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".

Además, ha señalado que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa".

Eudel, por su parte, ha destacado la necesidad de seguir reforzando las acciones de sensibilización y prevención sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres con los más jóvenes, "ya que representan el futuro".

En una declaración institucional, la Diputación de Bizkaia advierte de que la violencia de género "no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía, al ser la manifestación más brutal de las desigualdades".

Además, la vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha lanzado este mensaje a través de Twitter: "Tenemos que evitar que la pandemia nos impida responder con firmeza ante injusticias tan dolorosas como el asesinato de una vecina de Sestao. La lucha contra la violencia de género nos exige no desfallecer en nuestro compromiso".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Maltratos en España hoy Sestao Hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias Noticias de muertes recientes