Sociedad -

Les usaban como 'muleros'

Desarticulada una organización que usaba bebés para portar cocaína

Los delincuentes utilizaban a los menores de "muleros" para introducir estupefacientes desde Sudamérica por aeropuertos europeos. La operación se ha saldado con 20 personas detenidas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de las Policías belgas y holandesas, han desarticulado una organización de "muleros" que utilizaba a niños y bebés para introducir cocaína por aeropuertos europeos. Asimismo, han sido detenidas 20 personas -16 en España, 2 en Bélgica y 2 en Holanda- e incautados 11 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según informa el Ministerio de Interior en un comunicado, los "muleros" volaban desde Sudamérica con cantidades de estupefaciente que oscilaban entre 1 y 5 kilos, y empleaban a menores como cobertura para no levantar sospechas e incluso para ocultar la droga entre sus pañales.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de descubrir la existencia de una organización criminal que introducía cocaína en Europa mediante "muleros" y en dobles fondos de maletas de viaje. Las primeras pesquisas, centradas sobre varios individuos residentes en Zaragoza vinculados a esta red, permitieron averiguar que habían organizado un transporte de estupefaciente desde Sudamérica con destino al aeropuerto de Schiphol en Holanda.

En la fase final de la investigación los agentes sorprendieron in fraganti a los dos máximos responsables de la organización en España cuando realizaban una transacción de droga con un distribuidor al por menor.

Tras estas nuevas detenciones se llevaron a cabo cinco arrestos más y se practicaron varios registros en inmuebles donde los agentes se aprehendieron de más de un kilogramo de cocaína, sustancia de corte, una prensa artesanal un molde para elaborar "piedras" de cocaína.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas