Sociedad -
Previsión del tiempo
El Gobierno Vasco alerta de heladas y vientos de más de 100 km/h
Según Euskalmet, durante los próximos días llegarán las primeras nieves a las cumbres vascas. El puente se caracterizará por un comienzo lluvioso y un final más soleado.
Redacción
La Dirección de atención de emergencias y meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo para este jueves por heladas y rachas de viento de más de 100 km/h en zonas expuestas de Euskadi.
Para este jueves, hay posibilidad de heladas débiles en puntos del interior de madrugada y a primeras horas, mientras las rachas de viento de componente sur pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Puente de la Inmaculada
Por otro lado, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado para el puente de la Inmaculada un ambiente inestable donde predominarán vientos del oeste que arrastrarán algunos frentes, así como una carga nubosa, especialmente en el litoral. En resumen, el puente se iniciará con precipitaciones, vientos del noroeste, temperaturas frescas y nevadas en las zonas altas, aunque la situación tenderá a mejorar, especialmente hacia el sur.
Para el comienzo de los festivos, Euskalmet ha anunciado la inminente llegada de las primeras nieves a las cumbres vascas como consecuencia de la llegada, el próximo viernes, de un frente que producirá un cambio significativo de la actual situación meteorológica. Así, para este viernes se esperan lluvias abundantes y un notable descenso de las temperaturas con máximas ligeramente por encima de los 10º en la costa.
A partir del sábado, día 3, la situación tenderá a mejorar. Disfrutaremos de un tiempo más estable con temperaturas en ascenso a medida que transcurran las horas. El domingo, día 4, habrá alternancia de nubes y claros, con riesgo de alguna débil precipitación en el litoral. El lunes, día 5, es probable que un nuevo frente deje lluvias, con vientos del noroeste y nuevo descenso de las temperaturas diurnas. En compensación, la madrugada será más templada y desaparecerá el riesgo de heladas.
El grado de incertidumbre aumenta de forma considerable a partir del día 5 de diciembre, por lo que Euskalmet recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos.