Sociedad -

PREMIOS ZIRGARI A LA IGUALDAD

Las mujeres trabajadoras en la pandemia, premio honorífico a la igualdad

También han sido galardonadas la asociación Lagun Artean, el programa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto y la asociación Diz-Diz y la asociación Neba-Neba.

Las mujeres trabajadoras en la pandemia, premio a la igualdad. Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Las mujeres trabajadoras en la pandemia, premio a la igualdad
Las mujeres trabajadoras en la pandemia, premio a la igualdad. Foto: Diputación Foral de Bizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiako emakume langileak, berdintasunaren aldeko ohorezko saridunak

La Diputación de Bizkaia y BBK han reconocido en la sexta edición de los Premios Zirgari a la Igualdad la labor fundamental realizada por las mujeres trabajadoras durante la pandemia (categoría honorífica), que ha permitido mantener los servicios esenciales para la vida.

También han sido galardonadas la Asociación Lagun Artean (categoría Contra la Violencia Hacia las Mujeres), el programa Inspira STEAM de la Universidad de Deusto (categoría Empoderamiento y Cambio de Valores) y las asociaciones Diz-Diz de Mungia y Neba-Neba de Sestao (categoría Ciudadanía Activa).

El fallo del jurado ha sido presentado en una rueda de prensa ofrecida por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y la Directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola. La gala de entrega de los galardones se realizará con aforo reducido el 5 de marzo en la sala BBK de Bilbao y se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la Diputación de Bizkaia y en TeleBilbao.

El Premio Honorífico ha sido otorgado a las mujeres trabajadoras en la pandemia. En ese sentido, se ha recordado la importancia de anestesistas, enfermeras y resto de personal sanitario, trabajadoras de supermercados, personal de Cruz Roja y otras entidades, empleadas de las residencias de mayores, personal de limpieza o quienes nos atienden en la farmacia. "Personas que han sostenido los servicios más esenciales durante la pandemia y que, en su mayoría, han sido mujeres".

En la categoría de rechazo a la violencia contra las mujeres, se ha reconocido la labor de Lagun Artean en su centro de acogida, una organización de 26 profesionales y 72 personas voluntarias. Desde hace 15 años, este centro, que incorpora la perspectiva de género en su intervención, ha atendido a 163 mujeres y 97 menores.

En la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores, se ha premiado al programa Inspira STEAM. La Universidad de Deusto ha puesto en marcha desde el curso escolar 2016-2017 este programa para favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. La primera edición contó con la colaboración de 17 mentoras en 11 escuelas con 200 chicas. En el curso 2019-2020, el anterior a la pandemia, fueron más de 80 centros con 228 mentoras y 21 mentores para 2354 chicas y 2369 chicos

El premio de Ciudadanía Activa se ha otorgado a la Asociación Diz Diz de Mungia y a la Asociación Neba Neba de Sestao.

La Asociación Diz-Diz fe econstituida en 1995 promueve la igualdad de mujeres y hombres y fomenta la participación de las mujeres en la vida cultural, social o económica. Además, defiende la formación, la libertad y el empoderamiento de todas las mujeres para conseguir la adquisición de su propia identidad, potenciando su autoestima a través de toda su actividad. Actualmente está conformada por 318 mujeres y en total han pasado por ella 864 mujeres, desde los 18 hasta los 84 años.

Por su parte, la Asociación Neba-Neba impulsa servicios de atención psicológica, de asesoramiento legal y de formación, junto a acciones de movilización, concienciación y denuncia. Desde 1998, la asociación trabaja para "mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio". Entre sus muchas actividades, también impulsa actividades de sensibilización en centros escolares en favor de la corresponsabilidad. Actualmente la componen 178 mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias Euskadi Feminismo 8 de Marzo Día de la Mujer