Sociedad -
Recortes en la UPV
Alumnos y sindicatos estudian movilizarse por los recortes en la UPV
Estas asociaciones han considerado que "hoy más que nunca es necesario invertir en la universidad pública" y han reclamado un incremento presupuestario hasta llegar a la media europea.
Redacción
Tres asociaciones estudiantiles y seis sindicatos con representación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han rechazado hoy los recortes previstos en educación en los presupuestos vascos para 2012 y no han descartado movilizarse en protesta por ello.
Las agrupaciones universitarias Ikasle Abertzaleak, Ikasle Kontseilua y Lurgorri y las centrales ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB, UGT y CSI-CSIF han difundido hoy un comunicado conjunto en el que han expresado su temor a que el proyecto de presupuestos de la propia universidad "vaya en la misma dirección" que el del Ejecutivo autonómico. Estas asociaciones han considerado que "hoy más que nunca es necesario invertir en la universidad pública" y han reclamado un incremento presupuestario hasta llegar a la media europea.
Han reclamado una financiación "estable y suficiente" que permita mejorar la infraestructuras universitarias, mantener el proceso de euskaldinuzación, garantizar "un transporte público digno y residencias suficientes", incrementar la cuantía de las becas, no suprimir titulaciones y no retrasar la implantación de los nuevos títulos previstos.
Presupuestos participativos
Asimismo, han pedido que no se recorten los derechos laborales del personal universitario, que se cumplan el Acuerdo Regulador y los convenios laborales en vigor, que se reconozca "la deuda salarial desde el 2010", que no se amorticen puestos de trabajo y que se mantengan las OPE previstas.
Además, han exigido que la universidad elabore unos presupuestos participativos, por lo que han solicitado sendas reuniones con la consejería de Educación y el Rectorado. Estudiantes y sindicatos no han descartado la realización de movilizaciones en diciembre si la respuesta obtenida no les satisface.