Sociedad -

Operación Ebanista

Desarticulan una trama de tráfico de armas que operaba en Bizkaia

Se han realizado diez registros y se han localizado 44 armas cortas, 18 armas de guerra, 2 armas largas, una arma de fuego de fabricación artesanal, 3 granadas de mano y 3 silenciadores.

Las armas incautadas
Las armas incautadas
Desarticulada en Bizkaia y Valencia una trama de venta de armas con siete detenidos

2:29

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaian arma trafikoan jarduten zuen talde bat desegin dute

La Guardia Civil ha desarticulado una trama de tráfico y venta ilegal de armas en Bizkaia y Valencia, y ha arrestado a siete personas e intervenido 65 armas de fuego, algunas de ellas de guerra, como fusiles de asalto, subfusiles y pistolas ametralladoras, además de 27 000 cartuchos metálicos de diferentes calibres y explosivos.

En el marco de la Operación Ebanista, el instituto armado ha impedido así que las armas "pudieran haber sido desviadas a su comercio ilegal y vendidas a delincuentes, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana", ha explicado la Delegación del Gobierno español en la CAV.

Se han realizado diez registros y se han localizado 44 armas cortas (pistolas y revólveres), 18 armas de guerra (fusiles de asalto y subfusiles), 2 armas largas (fusil y escopeta), una arma de fuego de fabricación artesanal, 3 granadas de mano y 3 silenciadores.

Ese grupo también guardaba multitud de cañones nuevos, y correderas, cerrojos, conjuntos de cierres y armazones para el ensamblaje y rehabilitación de armas, además de 298 cargadores de alta capacidad.

La investigación se inició el pasado año en colaboración con servicios policiales de otros países y permitió constatar que una persona residente en Bizkaia llevaba más de una década vendiendo ilegalmente en internet piezas de armas de fuego.

Ese individuo estaba directamente vinculado con numerosas personas detenidas desde el año 2012 por tráfico de armas en España, cuyo nexo en común era que se dedicaban a la rehabilitación y reactivación de armas de fuego inutilizadas para que pudieran efectuar fuego real. Esas armas se desviaban después a su comercio ilegal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia ¿Cuántos delitos ha habido? Sucesos País Vasco Noticias al día Última hora hoy