Sociedad -

DÍA DE LA MUJER

Mujeres migradas, racializadas y gitanas de Bizkaia se unen al 8 de marzo

Llevarán a cabo una manifestación que comenzará a las 11:00 horas en la oficina de extranjería, en la Plaza Pio Baroja de Bilbao. “Debemos cuidarnos entre todas", han dicho desde el colectivo.

Manifestación del 8 de marzo de 2018 en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Manifestación del 8 de marzo de 2018 en San Sebastián.
Manifestación del 8 de marzo de 2018 en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko emakume migratzaile, arrazializatu eta ijitoak martxoaren 8ra batu dira

La red de mujeres migradas, racializadas y gitanas de Bizkaia han informado este miércoles que el 8 de marzo saldrán a la calle para "agrietar el sistema racista, heteropatriarcal y biocida desde la resistencia feminista”.

En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en Bilbao, Noemí Amaya García, Fernanda Callejas y Amanda Verrone de Bilbo Feminista Saretzen, (movimiento feminista de Bilbao), han dicho que este 8 de marzo y bajo el lema "Sistema razista arrakalatu, Tejiendo resistencias feministas", las mujeres migradas, racializadas y gitanas que habitan en Bizkaia saldrán el próximo lunes, 8 de marzo, a las calles junto a las demás feministas con un mensaje claro: "debemos agrietar el sistema racista, heteropatriarcal y biocida desde la resistencia feminista".

Han recordado que el fascismo y el autoritarismo están adquiriendo cada vez un mayor peso en la agenda política, y por ello, han querido hacer un llamamiento para "reforzar la resistencia antirracista y anticolonial como parte del proyecto político de los feminismos vascos".

Consideran que la pandemia ha profundizado la existente crisis y la gestión neoliberal de los gobiernos tan solo ofreciendo soluciones a las grandes empresas. “Mientras tanto, las mujeres nos hemos tenido que enfrentar al aumento de múltiples violencias como el racismo o el sexismo”, han añadido.

Creen que priorizando el interés del capital junto a la Ley de Extranjería "se ha traducido en la precariedad que inunda nuestras vidas, donde los derechos laborales han sido sistemáticamente violados y mientras éramos testigo de las aglomeraciones en las grandes superficies, se negó el derecho a compañeras a desarrollar su actividad en los mercadillos".

Asimismo, han añadido que "a las anteriores violencias debemos sumarle la violencia policial y la militarización selectiva de los barrios según el perfil étnico de sus vecinas, así como la vulneración de derechos de las personas sin hogar". Según cuenta, la población gitana fue el foco de acusaciones y acoso debido al “imaginario antigitano orquestado por el poder y los medios bajo la influencia del mismo”. Han añadido que “la distribución de cuidados obedece a una lógica machista, racista y clasista que los considera accesorios”.

Ante esto, han dicho que "las feministas alzamos la voz y seguimos afirmando rotundamente que ¡sin cuidados no hay vida!". El próximo lunes, el colectivo exigirán la colectivización y corresponsabilidad de los cuidados, así como una red de cuidados públicos, gratuitos y universal que garantice unas condiciones dignas de las todas las trabajadoras sin excepción. "Diremos NO a La Ley de Extranjería que perpetua dicha explotación y despoja de todo derecho civil y laboral a las mujeres y diremos "NO a las políticas de control migratorio racistas que destruyen nuestros proyectos de vida".

Así, han animado a las "copañeras feministas", a salir a las calles para denunciar el poder corporativo que obra con total impunidad provocando migraciones forzosas y defender el derecho de todas las mujeres a decidir su propio proyecto de vida donde quieran libre de opresiones cisheteropatriarcales, racistas, machistas, antigitanas, capitalistas y clasistas. 

MANIFESTACIONES EN BILBAO

A las 11:00 horas se llevará a cabo una concentración en la oficina de extranjería, en la Plaza Pio Baroja, para denunciar los muros-frontera que asesinan a miles de mujeres en sus desplazamientos desde los países del sur periférico hacia lugares más seguros, y que se enfrentan en destino a la ley de extranjería.

A continuación, y tras cruzar el puente, a las 12:00 horas llegarán al Ayuntamiento para tejer alianzas con las pensionistas para exigir una pensión y unos servicios de cuidados dignos y denunciar el racismo institucional.

La manifestación continuará hacia la torre Iberdrola, que llegarán a las 13:00 horas, donde denunciarán el papel de las multinacionales en este orden mundial y exigirán que un servicio básico como el suministro eléctrico no sea un “negocio que enriquezca a unos pocos y nos empobrece a millones de mujeres”.

Terminarán el día con la manifestación que saldrá a las 19:00 horas desde el Sagrado Corazón y finalizará en el Ayuntamiento.

Finalmente han recordado la importancia de las medidas de seguridad, que son: el uso de las mascarillas y las distancias de seguridad. “Debemos cuidarnos entre todas. Abrazamos el reto de construir un movimiento feminista que luche contra el racismo y el antigitanismo estructural en Euskal Herria y no daremos ni un paso atrás, hasta que todas seamos libres”, han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Hoy noticias Día de las Mujeres