Sociedad -
Provocó el estado de alarma
Un año del caos aéreo provocado por el 'plante' de los controladores
Un año después, el sindicato de los controladores defiende que las condiciones laborales que mantienen son "nefastas".
Redacción
Este sábado se cumple un año del caos aéreo provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos el día que comenzaba el puente de la Constitución, que se saldó con el cierre del espacio aéreo y más de 600.000 pasajeros afectados.
El caos aéreo provocó que el Gobierno decretara el estado de alarma por primera vez en democracia, así como la militarización de las torres de control de los aeropuertos españoles con lo que se pudo restablecer el tránsito aéreos 24 horas después.
Durante la mañana del 3 de diciembre de 2010, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 97 por ciento de los 2.400 trabajadores del colectivo, convocó una asamblea permanente en todas las dependencias de España para valorar las posibles medidas que iba a anunciar ese día el ministro de Fomento, José Blanco.
Sobre las 16.30 horas comenzaron a presentar bajas voluntarias por incapacidad. A las 17.00 horas USCA celebró una rueda de prensa de urgencia en la que criticó las medidas laborales aprobadas por el Gobierno, pero aseguró que no había convocada ninguna acción sindical para ese día.
Minutos antes de las 19.00 horas se cerró el espacio aéreo de Madrid, así como numerosos aeropuertos de la península. Una hora más tarde, quedó clausurado todo el espacio aéreo español.
A las 21.30 horas entró en vigor el Real Decreto aprobado esa misma tarde por el Consejo de Ministros, para permitir a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español, decisión que se ratificó al día siguiente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
A las 2.00 horas del sábado 4 de diciembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advierte de que se va a declarar el estado de alarma para obligar a los controladores aéreos a reincorporarse bajo la amenaza de pasar a disposición judicial por incurrir en un delito de sedición.
Este paro mayoritario de los controladores del 3 de diciembre de 2010 supuso la apertura de expedientes a 440 trabajadores de este colectivo, que se encuentran en cuatro vías diferentes de tramitación.
Durante el año transcurrido, la calma ha presidido la relación entre los controladores y su patronal, AENA. No obstante, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)defiende que las condiciones laborales que mantienen son "nefastas" porque considera que se encuentran en manos del libre albedrío de su patronal.