Sociedad -

TRANSPORTE

Álava y Navarra colaboran para mejorar el transporte público en ambos territorios

La Diputación Foral alavesa y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio con el objetico de mejorar el transporte público en ambos territorios y garantizar la movilidad en zonas poco pobladas.

Blanca de la Peña y Bernardo Ciriza reunidos. Foto: Diputación Foral de Álava
Blanca de la Peña y Bernardo Ciriza reunidos.
Blanca de la Peña y Bernardo Ciriza reunidos. Foto: Diputación Foral de Álava

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba eta Nafarroa elkarlanean bi lurraldeetan garraio publikoa hobetzeko

Álava y Navarra han acordado colaborar para mejorar el transporte público en ambos territorios y garantizar la movilidad en zonas poco pobladas. De esta manera, la Diputación Foral alavesa asumirá la gestión de la conexión entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, y el Gobierno de Navarra atenderá las localidades de Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Etxarri Aranatz, Urdiain, Alsasua y Olazagutía.

La diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, han firmado el convenio para colaborar "de forma activa" a fin de reforzar y mejorar el servicio público de transporte de viajeros por carretera en ambos territorios.

El acuerdo permite a la Diputación Foral de Álava asumir la gestión del tráfico de viajeros entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz. Por su parte, Navarra servirá de forma exclusiva a través de la línea Pamplona/Vitoria-Gasteiz a las poblaciones, entre otras, de Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Etxarri Aranatz, Urdiain, Alsasua y Olazagutía, así como a la capital alavesa.

Además, las dos instituciones se han comprometido a mantener los servicios que prestan en zonas "poco pobladas" del territorio vecino para garantizar la movilidad en áreas rurales.

De la Peña y Ciriza han subrayado que este convenio de colaboración "va a permitir ofrecer a la ciudadanía alavesa y navarra un mejor servicio de transporte público y responder con más eficacia y eficiencia sus necesidades de movilidad".

Próxima licitación

El convenio firmado tiene como base la próxima licitación de la concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava.  

El Gobierno de Navarra se compromete a incluir en los pliegos de licitación de la concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz la prohibición de tráficos entre Salvatierra y Vitoria para que la Diputación Foral de Álava pueda incorporar dicho recorrido a la línea 5 de Alavabus.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a incluir en los pliegos de la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona la prohibición de tráfico entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz, así como entre la capital alavesa y las localidades navarras de Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Etxarri Aranatz, Urdiain, Alsasua y Olazagutía.

La ejecución de estos cambios está ligada a la puesta en marcha de las dos nuevas concesiones (Pamplona/Vitoria-Gasteiz por una parte, y Bilbao-Pamplona, por otra) y, por lo tanto, debe esperar a que culmine el proceso de licitación y adjudicación de las mismas.

Las instituciones prevén licitar estas concesiones a lo largo de los próximos meses, y, teniendo en cuenta los plazos habituales, la puesta en marcha de las nuevas líneas tendrá lugar a lo largo del próximo año 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Pamplona Navarra hoy Araba-Álava Sucesos Bilbao última hora Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Agurain ¿Qué está pasando en Etxarri-Aranatz? Noticias Noticias Alsasua Transporte público