Sociedad -
Entre el 13 y 16 de diciembre
Interior realizará simulacros de alertas químicas en varios pueblos
Los simulacros se realizarán en varias localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de familiarizar a la población ante las posibles fugas tóxicas que puedan producirse.
Redacción
El departamento vasco de Interior llevará a cabo simulacros de activación de la red de sirenas de emergencia química en varias localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de familiarizar a la población ante las posibles fugas tóxicas que puedan producirse.
Los simulacros tendrán lugar entre los días 13 y 16 de diciembre en las localidades de Lantarón (Araba), Hernani (Gipuzkoa), y en las vizcaínas de Alonsotegi, Güeñes, Muskiz, Abanto y Zierbena, Zierbena y Santurtzi, según ha informado el departamento vasco de Interior en un comunicado.
Durante los simulacros, las sirenas emitirán una señal ondulante que indica el inicio de la alerta por nube tóxica y otra con sonido plano y continuo durante 30 segundos que anuncia su final.
¿Cómo se debe actuar en caso de una nube tóxica?
El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.
El objetivo de las sirenas es reforzar el sistema de avisos en caso de emergencia y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de protección en caso de accidente.
Además de los simulacros, el departamento de Interior realiza periódicamente campañas de comunicación en las zonas cercanas a industrias químicas con el objeto de que la población conozca los riesgos que conlleva y sepa cómo actuar ante un accidente.
En este sentido, el Gobierno Vasco recuerda que en caso de nube tóxica los ciudadanos, una vez escuchada la sirena de alerta, deben de cerrar puertas y ventanas y alejarse de ellas.
Asimismo no se deben utilizar los sistemas de ventilación, ni de calefacción y en caso de estar en la calle es necesario proteger las vías respiratorias y acudir a un lugar cerrado. No se debe fumar, ni encender fuego de ningún tipo, ni usar el teléfono salvo que sea estrictamente necesario.
Tampoco se debe de ir a buscar a los niños a la escuela, ya que los profesores cuentan con instrucciones concretas para actuar, ni salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.