Sociedad -

Operación Bueltaka

Desarticulado en Bizkaia un grupo criminal que traficaba con mujeres nicaragüenses

Dos mujeres y un hombre han sido detenidos, acusados de tráfico ilegal de personas, favorecer la inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Detenciones en Bizkaia. Foto: Ertzaintza
Detenciones en Bizkaia.
Detenciones en Bizkaia. Foto: Ertzaintza

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nikaraguako emakumeekin trafikatzen zuen talde kriminal bat desegin dute Bizkaian

La Ertzaintza ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a traficar con mujeres de origen nicaragüense para explotarlas laboralmente. Según ha informado el Departamento de Seguridad, la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza realizó tres detenciones y registró una vivienda el martes, con la que da por desarticulado el grupo asentado entre el Valle de Arratia (Bizkaia) y Somoto (Nicaragua).

A las dos mujeres y el hombre detenidos se les imputan delitos de tráfico ilegal de personas, favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el seno de organización criminal. Fueron puestos el miércoles a disposición judicial. La investigación se enmarca en la operación Bueltaka, que se inició en noviembre de 2020.

Según ha explicado la Ertzaintza, la organización desarticulada captaba a mujeres de entre 20 y 40 años en Nicaragua a través de contactos familiares y les facilitaba el viaje y la permanencia en España, incluso llegando a explotar laboralmente como internas en tareas de servicio doméstico.

Para hacer el viaje, les proveían de billetes de avión, unos 1000 dólares y documentos necesarios para la entrada en España, y posteriormente se les imponía una deuda de alrededor de 10 000 euros y se les obligaba a firmar un contrato en el que se imponía como aval propiedades familiares de origen. Estaban obligadas a pagar la deuda con el dinero obtenido en trabajos de servicio doméstico, como internas en domicilios, proporcionados por la propia organización. Estos trabajos favorecían su aislamiento y evitaba que tejieran lazos sociales.

La Ertzaintza espera poder demostrar que este grupo, que operaba desde 2017, habría introducido cerca de una veintena de mujeres en el Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Migración País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Euskadi Delitos Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Noticias América Latina Noticias de Nicaragua