Sociedad -
2012
Gasteiz comienza su reinado como Capital Verde Europea
La Comisión Europea eligió el 21 de octubre de 2010 a Vitoria-Gasteiz como Capital Verde en 2012, mientras que Nantes (Francia) ostentará este título en 2013.
Redacción
Vitoria-Gasteiz ha recogido hoy en Bruselas, de manos de Hamburgo (Alemania), el testigo de la Capitalidad Verde Europea, que pondrá en el punto de mira medioambiental en 2012 a la capital vasca, un ejemplo de sostenibilidad después de tres décadas de actuaciones dirigidas a recuperar la naturaleza.
Vitoria-Gasteiz (239.000 habitantes) está rodeada por un anillo verde, un pulmón de oxígeno de más de 500 hectáreas y alrededor de 50 kilómetros de itinerarios para paseantes y ciclistas, uno de sus tesoros medioambientales que ha seducido a Europa.
La Comisión Europea eligió el 21 de octubre de 2010 a Vitoria como Capital Verde en 2012, mientras que Nantes (Francia) ostentará este título en 2013. Ambas ciudades se impusieron a Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) y Reikiavic (Islandia).
Hoy, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, Hamburgo ha pasado el testigo verde a la capital alavesa, que ha recogido su alcalde, Javier Maroto.
Los vitorianos han celebrado en su ciudad este acontecimiento a través de su participación en varias iniciativas que ha organizado el Ayuntamiento, entre ellas una marcha de ciclistas, que ha partido desde distintos puntos y han pedaleado por edificios municipales que se han teñido de verde a su paso. Además, en la Plaza de España, donde se sitúa el consistorio, se han instalado varias bicicletas estáticas que iluminarán, a través del pedaleo, un cartel en la fachada del Ayuntamiento con el lema "somos green".
Pero el grueso del programa medioambiental con el que Vitoria-Gasteiz quiere destacar en el ámbito europeo se desarrollará a lo largo de 2012, año en el que el Ayuntamiento ha diseñado una veintena de actuaciones para difundir internacionalmente los proyectos verdes que caracterizan a la ciudad.
Fomentar el ecoturismo, crear un grupo de voluntariado verde, promover actuaciones ecológicas en eventos de Vitoria como el Festival de Jazz o el Azkena Rock, cerrar el anillo verde que rodea la urbe o impulsar el uso de la bicicleta, son algunas de las iniciativas programadas.
Además, en junio Vitoria acudirá a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y en verano celebrará una "noche en verde" para llenar la ciudad de propuestas medioambientales vanguardistas.