Sociedad -

Euskera

El Estado Francés aprueba la ley para proteger y promocionar las lenguas minoritarias

Entre otras medidas, la nueva norma legaliza el sistema de inmersión en la educación pública. Los impulsores de la ley celebran un día "histórico".

La Asamblea Nacional francesa, en la votación. Imagen de un vídeo de Reuters
La Asamblea Nacional francesa, en la votación.
La Asamblea Nacional francesa, en la votación. Imagen de un vídeo de Reuters

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza gutxituak babesteko eta promozionatzeko legea onartu du Frantziar Estatuak

El Estado Francés ha aprobado la ley a favor de las lenguas minoritarias. La propuesta de ley del diputado bretón Paul Molac para "proteger y promocionar el patrimonio de las lenguas regionales" ha logrado 247 votos a favor en la Asamblea Nacional.

La Asamblea ha confirmado el texto que ya aprobó el Senado en diciembre de 2020. La anterior ley fue aprobada hace 70 años, y todos los intentos por reformarla han sido rechazados.

En educación, la nueva norma legaliza el modelo de inmersión de las lenguas minoritarias, entrando en el Código de Educación francés, y consolida la financiación de las escuelas privadas que enseñan en lenguas minoritarias. Los municipios que no ofrezcan una lengua bilingüe deberán participar en la financiación.

Además, la nueva ley regula las señales públicas bilingües y contempla en los documentos oficiales letras como la ñ.

El debate ha sido largo. De hecho, la ley aprobada cuenta con la opinión contraria del Gobierno francés. Precisamente, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha relacionado el modelo de inmersión con la exclusión y el aislamiento de los niños.

Sin embargo, el principal impulsor de la ley, Paul Molac, considera que las lenguas minoritarias son "tesoros nacionales" de Francia.

Para los impulsores de la ley es "histórico" que las lenguas que no han podido vivir más que a nivel privado hayan obtenido un reconocimiento legal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Iparralde Francia Sociedad Titulares del día Noticias Zuberoa Última hora de Lapurdi Baja Navarra