Sociedad -

Previsión

Euskalmet prevé un invierno con menos precipitaciones de lo habitual

La nueva estación, que entra el 22 a las 06:30 horas, comenzará con tiempo seco y soleado. Para enero se esperan más lluvias. Según AEMET, este 2011 ha sido el más cálido de toda la serie histórica.

Preciosa estampa del Gorbea nevado. Foto: Asier Medina y Cristian López
Enero húmedo; febrero y marzo secos

00:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha pronosticado un invierno con temperaturas normales y quizás con lluvias inferiores a lo habitual.

La nueva estación, que entra en vigor oficialmente el próximo jueves, día 22 de diciembre, a las 06:30 horas, tendrá un comienzo seco y soleado por lo que para hasta el 23 aún seguiremos acompañados de precipitaciones pero, a partir del 24 Navidad y al menos hasta el 28 de diciembre, las altas presiones nos dejarán un ambiente seco y con muchos ratos de sol.

Asimismo, Euskalmet advierte que estas condiciones favorecen la posibilidad de heladas durante las horas nocturnas y primeras horas, y la formación de nieblas que en algunos puntos pueden llegar a ser persistentes.

Por otra parte, según la Agencia Vasca de Meteorología, el mes de enero podría comportarse con más precipitaciones de lo normal, con predominio de la circulación zonal que traería numerosos frentes activos, dejando días de lluvia y temperaturas suaves, aunque es posible que nos afecten masas de aire más frías de origen polar dejando nevadas en cotas relativamente bajas.

En cambio, los meses de febrero y marzo podrían ser secos, con largos periodos de ausencia de precipitación, debido al predominio de las altas presiones que abarcarían gran parte del sur de Europa.

2011, el año más cálido

Por otra parte, este año que nos disponemos a finalizar ha resultado ser el más cálido de toda la serie histórica, con una temperatura 1,49º por encima de la media (16,7º), según la Agencia Estatal de Meteorología AEMET.

Así, las temperaturas más elevadas del año 2011 se produjeron al final de la segunda decena de agosto, mientras el episodio más frío del año se registró en los últimos diez días de enero, cuando las temperaturas cayeron por debajo de los -10º en zonas montañosas y en puntos de las dos mesetas.

En cuanto a las precipitaciones, 2011, con datos provisionales hasta el 14 de diciembre, está resultando "algo más seco de lo normal" para el conjunto, con un déficit de lluvias más acusado en el extremo norte peninsular.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas