Sociedad -

Percepción del clima social

Empeora la percepción de la situación económica en la CAV

Según el último Sociómetro del Gobierno Vasco, se mantiene la percepción de la situación social como buena o muy buena, y mejora considerablemente la percepción sobre la situación política en la CAV.

El trabajo y la economía, los principales problemas para los vascos

01:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mitad de la población percibe la situación política como mala o muy mala (50%) pero se constata una mejora de once puntos con respecto del último Sociómetro del 6 de junio de 2011.

En el mismo sentido, la percepción positiva de la situación política de la CAV aumenta quince puntos (28-43%) desde junio.

La situación económica, es percibida como mala o muy mala para el 72% de la población encuestada (5 puntos más que en junio del mismo año). Mientras que la percepción sobre la situación social se mantiene con respecto al último Sociómetro de junio: el 56% opina que la situación es muy buena o buena, y el 40% que es mala o muy mala.

Todas las perspectivas reflejan una posición marcadamente positiva de la CAV cuando se las compara con el resto de España.

Se mantienen como más importantes los problemas ligados al mercado de trabajo (76%) pero con un descenso de 6 puntos respecto de junio. Los problemas económicos (41%) se sitúan en segundo lugar con un incremento de 14 puntos respecto de esa fecha, mientras que la violencia/ terrorismo pasan a sexta posición con el 6%, el porcentaje más bajo de toda la serie histórica desde el año 1995.

Desigualdades sociales

Casi 8 de cada diez personas se han mostrado muy o bastante de acuerdo con que uno de los grandes problemas del País Vasco es la gran diferencia entre quienes ganan mucho y quienes ganan poco (78%) y que reducir esas diferencias es necesario para la cohesión social del país (77%).

Para el 95% de la población la violencia que sufren las mujeres es un problema social grave.

La situación de la población inmigrante es peor en cuanto a los salarios y la promoción y acceso a un empleo; igual con respecto a la educación y la sanidad; y mejor en cuanto al acceso a las prestaciones sociales. La opinión está más divida en cuanto al acceso a la vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas