Sociedad -

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Pamplona busca convertirse en la "capital mundial del ajedrez" este verano

La capital de Navarra ha presentado una programación cultural con más de 400 actividades para los meses de verano. Ajedrez, hípica y gigantes son algunos de los actos previstos.

Pamplona. Foto: EFE
Pamplona.
Pamplona. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeak "xakearen munduko hiriburu" izan nahi du udan

Pamplona se prepara para un verano lleno de actividades culturales. Un torneo de ajedrez con el que la ciudad pretende convertirse en la "capital mundial del ajedrez", un gran premio de hípica en la Ciudadela y actividades con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos son algunas de las propuestas incluidas entre los más de 400 actos previstos para la capital navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el programa de actividades y ocio seguro "¡Viva Pamplona viva!" al que destinará parte del dinero que no se ha podido invertir en los Sanfermines suspendidos debido a la covid-19. Así, el programa contará con una inversión de 1,5 millones de euros en el programa estival, la cifra más alta hasta el momento.

El alcalde de la capital, Enrique Maya, y la concejala delegada de Cultura, María García-Barberena, han presentado los detalles de la programación en una rueda de prensa en la que han subrayado el deseo de que Pamplona "esté muy viva en esas fechas".

El objetivo de este programa es que la ciudad disfrute de programación cultural en la calle todos días, desde junio hasta septiembre. De esta manera, busca promover actividades seguras para la localidad y revivir las calles ofreciendo apoyo a los comercios, establecimientos de hostelería y hoteles.

El centro neurálgico de las actividades, que mantendrán ciclos que tuvieron gran acogida el año pasado, será la Ciudadela y el entorno amurallado, aunque las propuestas se extenderán a otros barrios.

Actividades para todo el mundo

El campeonato de ajedrez "San Fermín Mundial" es una de las novedades. Está incluido en el programa "La Fiesta Inteligente", desarrollado por SanFerfood, un acontecimiento cultural online, de repercusión internacional, que tiene como base los Sanfermines y que incluye una programación mixta de tradición, gastronomía, deporte y arte.

El Ayuntamiento quiere convertir Pamplona en "capital mundial del ajedrez en un momento en el que este deporte está en auge". Así, en las fechas en las que tradicionalmente se celebran los Sanfermines (6 al 14 de julio), las cuatro personas clasificadas en los días previos jugarán junto a cuatro a invitados de la élite mundial el gran torneo desde sus respectivos países, salvo Magnus Carlsen que lo hará también online y en streaming pero desde Pamplona. El torneo será retransmitido en varios idiomas en todo el mundo, por lo que está prevista una importante repercusión mediática y social.

Otra novedad es el "Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona 2021", que se celebrará en septiembre en los fosos de la Ciudadela. Contará con más de 1500 participantes nacionales e internacionales, a los que se sumarán técnicos, aficionados, acompañantes o patrocinadores, por lo que la asistencia superará las 2000 personas. El Ayuntamiento ha expresado que esta prueba nace con intención de convertirse en una cita anual en el calendario.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos estará presente en la ciudad, pero esta vez de una diferente manera.  Celebrará actuaciones en recintos acotados, con control de aforo y público. La banda de música La Pamplonesa también estará incluida en la programación cultural.

Las salas de exposiciones, que abrirán nuevamente en julio, volverán a ser un referente de la programación cultural en la Ciudadela. En esta ocasión, de forma excepcional, se ha planteado un recorrido temático por todas las salas, que, con sus singularidades, mostraran una reflexión conjunta en torno a los Sanfermines desde el punto de vista de las diferentes disciplinas artísticas. La concejala ha expresado que será una "ocasión única" para disfrutar de la creatividad de varias decenas de artistas que dialogan en torno a una misma idea desde sus diferentes puntos de vista artísticos.

La Ciudadela será también el recinto principal donde se desarrollará la nueva edición del Festival de las Murallas; el patio del palacio de Ezpeleta volverá a ser sede de conciertos, cine de verano o teatro, actividades dirigidas a público familiar, y la Plaza de la Virgen de la O recupera las propuestas de "Atardecer Pamplona" y acogerá "Kantu eta Hitza", el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato.

También mantienen su espacio en la programación cultural del verano de Pamplona el festival "Pim Pam Ville" y el ciclo cultural de danza contemporánea "Danzad Malditos". Se va a reeditar también el ciclo "Salas de Música en la calle".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Noticias Navarra hoy San Fermín Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias de Cultura 2024 Noticias Ocio Última hora Ayuntamiento de Pamplona Noticias del verano