Sociedad -

urbanismo

Bilbao fomentará el ocio en los márgenes de la Ría

El Consistorio bilbaíno quiere que todas las orillas de la Ría sean un paseo.

Ría de Bilbao. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Ría de Bilbao. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
Bilbao pretende transformar la Ría como espacio de ocio medioambiental

1:51

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer las principales conclusiones un estudio para fomentar en los márgenes la Ría un ocio extensivo, medioambientalmente sostenible, libre y gratuito para toda la ciudadanía.

Asier Abaunza, concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha subrayado la trascendencia del estudio, ya que "nos aporta un profundo conocimiento del medio, un paso, sin duda, previo e imprescindible para la transformación de la Ría en eje dinamizador de la ciudad".

El objetivo del Ayuntamiento para la Ría es dotarla de un proyecto de desarrollo sostenible, recuperándola como eje de vida social, económica y cultural y potenciándola como un elemento de ocio medioambientalmente sostenible. Además, se pretende continuar con su recuperación natural y la promoción de su conocimiento e investigación.

El Consistorio ha dividido el recorrido de la Ría en función del uso que se le quiere dar a cada zona. Así, las riberas de Bolueta-Abusu y Cadagua-Zorrotza serán preservadas como zonas naturales, priorizando el desarrollo de la biodiversidad sobre la actividad humana.

Por su parte, entornos como el Arenal, el muelle de Marzana, el paseo de ribera de San Ignacio y otros de futuro desarrollo en Zorrotza o Zorrotzaurre, se plantean como espacios de usos mixtos.

El estudio incluye también la puesta en marcha de proyectos estratégicos como la Playa Urbana de Zorrotzaurre, la Ría Digital, la recuperación del Dique Seco como zona de restauración o el futuro espacio de ocio en Punta Zorrotza.

El Ayuntamiento de la villa prevé trabajar en la promoción de espacios de paseo y estancia donde se priorizará el recorrido peatonal. En concreto, se estima que los vecinos y vecinas de Bilbao podrán disfrutar de más de un 20 % más de paseos de ribera de los que ya disponen en la actualidad.

En esos espacios se favorecerán la vegetación y el paisajismo natural, se potenciará el ocio natural a través de rutas saludables y se promoverá el conocimiento de las mismas como medio natural, dinámico y continuo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias sobre la Ría de Bilbao Bilbao hoy Ciudades Vascas ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco Sociedad Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Ocio en Euskadi