Publicidad
Cerrar

03/05/2021

10:35

Sociedad

OPERACIÓN POLICIAL

Cinco detenidos por tres sabotajes contra maquinaria en Hernani y Astigarraga

O. A. | EITB MEDIA

En febrero y marzo del año pasado se registraron tres incendios en pabellones y recintos de Hernani y Astigarraga que albergaban máquinas pesadas de distintas empresas.

  • Uno de los vehículos afectados en el sabotaje

    Uno de los vehículos afectados en el sabotaje. Foto: Ertzaintza

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Cinco personas han sido detenidas y una sexta persona está siendo investigada en relación a una serie de sabotajes contra máquinas pesadas de distintas empresas en Hernani y Astigarraga, según ha informado este lunes la Ertzaintza.

Los hechos ocurrieron en febrero y marzo del año pasado, cuando se registraron tres incendios en pabellones y recintos de Hernani y Astigarraga que albergaban maquinaria de empresas. El fuego causó daños valorados en más de un millón y medio de euros.

Según las investigaciones, que se han prolongado durante más de un año, uno de los detenidos habría encargado y pagado para que el resto de implicados cometiera los sabotajes.

Investigación

El primer incendió sucedió el 26 de febrero de 2020 en unas instalaciones de Hernani. La Ertzaintza recogió en las inmediaciones botellas con restos de gasolina, de pastillas de barbacoa, y guantes o pistolas de agua de juguete que supuestamente habían servido para pulverizar el combustible entre los vehículos y máquinas de las instalaciones.

El 2 de marzo se repitió el mismo “modus operandi” en otro incendio intencionado en Hernani, en un recinto donde varias empresas guardaban su maquinaria pesada. De nuevo, los daños fueron cuantiosos y la investigación y el análisis de los restos y evidencias confirmó el acceso de varios intrusos al lugar para cometer la fechoría.

El 15 de marzo de 2020, una empresa sufrió un nuevo hecho de similares características, un incendio en sus máquinas, esta vez, en unas instalaciones en Astigarraga. Los autores otra vez rociaron con gasolina maquinaria y camiones, entre otros un dumper, una pala cargadora, una retroexcavadora, otra cabina de camión calcinada, en total, nueve vehículos dañados.

La investigación tendía ya hacia una interrelación entre los tres incendios por el tipo de empresas afectadas y el modo de actuar de los autores. La Ertzaintza ha concluido que estos incendios intencionados buscaban perjudicar a empresas relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos no orgánicos.

La principal sospecha de los investigadores ha sido que uno de los ahora detenidos habría contactado y encargado a un hombre que efectuara los citados ataques. Las investigaciones han determinado que los autores de cada incendio fueron cuatro hombres y utilizaron un coche para desplazarse en cada acción.

Las detenciones se produjeron el 20 y 21 de abril en Andoain y Urnieta. Tras pasar a disposición judicial, todos los acusados quedaron en libertad, con cargos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto